museo de las intervenciones

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

LA INTERVENCION ESPAÑOLA 1829

En los primeros años de vida independiente México enfrento una serie de conspiraciones que pretendían restituir el dominio de la corona española en nuestro territorio. Diversas conspiraciones motivaron la expulsión de todos los españoles avecindados en el país.

El rey Fernando VII organizo una fuerza militar para que reconquistara lo que el continuaballamando Nueva España. Comisiono al brigadier Isidro Barradas quien recluto una fuerza de 4mil efectivos y a principios de julio de 1829 zarpo del puerto de la Habana, Cuba en cuarenta buques de transporte.

El 26 de julio desembarcaron en Cabo Rojo, Veracruz Atacaron varios poblados entre Cabo Rojo y Tampico, Tamaulipas. El presidente Vicente Guerrero comisiono a los generales Antonio López de SantaAnna y Manuel Mier y Terán para que combatieran a las fuerzas invasoras que derrotando a la expedición de Barradas.


LA INTERVENCION FRANCESA Y EL IMPERIO

Con el triunfo de la republica después de la guerra de tres años (1858-1860) Benito Juárez fue electo presidente. Cuando los liberales recuperaron el poder la situación del país era catastrófica la guerra no puso fin a la división entreliberales y conservadores incrementaron la deuda externa .los países acreedores exigían el pago

Juárez decidió suspender (en julio de 1861) el pago de la deuda durante dos años Napoleón III de Francia vio la oportunidad de invadir México y expandir su influencia en América mientras E: U: A libraba la guerra de Secesión.

Los conservadores vieron en Napoleón III de Francia la posibilidad detraer a México un emperador y derrocar a Juárez. También Juárez cuando era presidente sostuvo su gobierno y organizo la defensa de la Republica frente a la intervención del ejército ahí Maximiliano fue apresado juzgado y fusilado en el cerro de las campanas el 19 de junio de 1867












LA INTERVENCION DE ESTADOS UNIDOS

La invasión de estados unidos entre 1846 y 1848ha sido el más grave conflicto ocurrido entre nuestro país y la nación vecina. La guerra sostenida por dos países desiguales en 1847 marco el devenir de cada uno. Para México el resultado sería desastroso: pocos años después de haber alcanzado su independencia de España y cuando apenas comenzaba a consolidarse como nación, perdió más de la mitad de su territorio Mientras tanto E: U: A en plenaexpansión territorial y con un ejército bien armado, amplió sus fronteras hacia el sur e inicio con ello su consolidación como potencia continental.
En las doce litografías de Karl Nebel dan cuenta de algunas batallas ocurridas durante la guerra de 1847. Su contenido constituye una visión plástica de la confrontación bélica pero bajo la mirada norteamericana.















Elpresidente Anastasio Bustamante comisiono a los generales Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista, para hacer frente a la invasión. En un intento de desembargo por parte de los franceses, el 5 de diciembre, López de Santa Anna cae herido y pierde la pierna izquierda y varios dedos de la mano derecha. El Congreso lo designa Benemérito de la patria y Héroe Nacional.

Ante la imposibilidad deimponerse por la fuerza militar a principios de 1839, mexicanos y franceses entran en negociaciones. El 9 de marzo firman dos tratados. El primero se refería a la devolución de navíos de guerra mexicanos el segundo a las indemnizaciones comerciales que debía pagar México seiscientos mil pesos y dar a Francia el trato de nación más favorecida en los intercambios comerciales. Los dos tratados fueronratificados por la Cámara de Diputados el 18 de marzo de 1839



EL EXCONVENTO DE CHURUBUSCO


Entre mayo y julio de 1847 el exconvento de Churubusco fue convertido en fortaleza militar. Los monjes dieguinos abandonaron el lugar. Las tropas de los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya prepararon la defensa de Churubusco, enfrentaron a las tropas de Estados Unidos intentando detener su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Las Intervenciones
  • Museo de las intervenciones
  • Museo de intervenciones
  • Museo de intervenciones
  • MUSEO DE LAS INTERVENCIONES
  • Museo de las intervenciones
  • Museo Intervenciones
  • Museo De Las Intervenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS