Museo de memoria y tolerancia

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Museo de memoria y tolerancia
Exhibición permanente de genocidios a partir del Siglo XX.
Ante la apabullante cantidad de crímenes que han violentado el devenir de la humanidad, resultó complejo definir un criterio para la conformación de la exhibición. Anteponiendo siempre que esta selección no pretende generar una jerarquización del mal, del sufrimiento de las víctimas ni de la gravedad delcrimen.
La definición de genocidio que se ha adoptado es la de la “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio” de 1948. Es por ello que se exhiben aquellos crímenes perpetrados a partir del Siglo XX que han sido reconocidos como genocidio, o están en proceso de serlo, por tribunales o comisiones de la verdad.
Salas:
* Holocausto
* Ex Yugoslavia (Srebrenica)
*Guatemala
* Darfur, Sudán
* Corte Penal Internacional

* Esta sección de la exhibición permanente cuenta con un recorrido por varias salas donde se tocan temas como: tolerancia, diálogo, discriminación, Derechos Humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, actos que inspiran, realidades intolerables, entre otros.
* Un espacio central es el deNuestro México donde se exhibe la gran diversidad en nuestro país, haciendo especial referencia a los pueblos indígenas y a las migraciones que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestra nación; la exhibición de Nuestro México termina con la discriminación y las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país.
* Al final del recorrido se encuentra la sala Compromiso oIndiferencia, en la que se canaliza el proceso de reflexión hacia una acción social. Se presentan proyectos sociales que trabajan día con día por la construcción de un mejor y más justo país. 
Holocausto:
El holocausto fue un acontecimiento muy violento y humillante para muchas personas incluyendo muertes de millones. Es un claro ejemplo el mal uso del poder de un gobierno, la ignorancia existente enesos tiempos, la falta de cultura y el mal funcionamiento de los valores. Hitler como ejemplo era muy inteligente, pero dentro de su mentalidad tenía mucho coraje en contra de los judíos, pues uno de ellos había violado a su madre; Hitler, era también, ambicioso siempre quería ganar, quería para el todo el poder, por lo tanto cuando llega a el gobierno él se desarrolla como líder entre ellos,promete a los ciudadanos alemanes terminar con los judíos, haciéndoles entender que los judíos eran una amenaza para su clase social. Empezó haciendo campos de concentración en donde los hacía sufrir con trabajos pesados y matándolos de hambre, continuo su masacre haciéndoles creer que les daría libertad de andar por las calles pero si respetaban una distancia con los alemanes, estas reglas contabancon que los judíos se doblegaran ante un alemán caminaran por debajo de las aceras, no socializaran con hombres y mujeres alemanes, entre otras cosas. Pero solo lo hacía como un método para atraparlos y meterlos a los ejidos de concentración donde comenzaba a torturarlos.
Los muertos comenzaron a aumentar en cantidades mayúsculas pues fusilaban a muchos y los demás morían de hambre o eranvíctimas de tortura, algunos eran orgullosos y preferían matarse antes de morir en manos de los alemanes. Muchos judíos se fueron de Alemania para no ser matados, torturados o ellos mismos suicidarse. Pero conforme pasaba el tiempo Hitler tenia mas y mas poder, esto ayudo a que dominara países vecinos en donde encontró más judíos que habían escapado de Alemania, lo que Hitler hizo fue asesinarlos sinpiedad y los que quedaban los reclutaba y torturaba para que le dieran información, Hitler se convirtió en el más temido por el mundo de cierta manera pues su forma de dominar los países vecinos fue de manera muy cruel, provocando la más grande cantidad de muertes jamás lograda por alguna otra potencia la cual es de: 60,000,000
Como conclusión, el mal uso de la mente y la falta de valores en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo de Memoria y Tolerancia
  • Museo Memoria y Tolerancia
  • ensayo museo memoria y tolerancia
  • Museo memoria y tolerancia
  • Ensayo Museo Memoria Y Tolerancia
  • Museo memoria y tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS