Trastorno límite de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: Razones para un curso de habilidades psicosociales con clientes con Trastorno de Personalidad Límite

La enseñanza de habilidades psicosociales que se va a tratar se basa en un modelo de tratamiento llamado terapia dialéctica conductual (TDC). La TDC es un tratamiento cognitivo-conductual desarrollado específicamente para el TPL. Fue el primer tratamiento psicoterapéutico quedemostró efectividad en ensayos clínicos controlados. La enseñanza de habilidades psicosociales sólo es una parte del tratamiento; la TDC efectiva combina psicoterapia individual y formación en habilidades.
La TDC se basa en la teoría dialéctica y biopsicosocial. La filosofía y teoría de la TDC son importantes porque determinan la actitud del terapeuta frente al tratamiento y sus clientes. Esta actitudes un componente esencial de la relación del terapeuta con sus clientes. La relación terapéutica es importantísima en el tratamiento de sujetos suicidas y con trastorno de personalidad límite.

Visión del mundo y supuestos básicos
La TDC se basa en una visión dialéctica del mundo. La “dialéctica” define una naturaleza fundamental de la realidad y hace referencia a un diálogo y una relaciónpersuasivas. La dialéctica constituye la base de la TDC. Con respecto al diálogo y a la relación, la dialéctica se refiere al enfoque de un tratamiento o estrategias usadas por el terapeuta para llevar a cabo el cambio.
La perspectiva dialéctica de la naturaleza de la realidad y de la conducta humana tiene tres características fundamentales:
- Interrelación fundamental que se da en la realidad (larealidad se entiende como una totalidad). Los análisis de cada una de las partes de un sistema no tienen mucho valor si no se relacionan las partes con el todo. La dialéctica dirige nuestra atención a los contextos inmediatos y más amplios de conducta, así como a la interrelacionalidad de las pautas de conducta de un sujeto. Para la formación de habilidades debemos tener en cuenta lainterrelacionalidad de los déficit de habilidades. El individuo no sólo debe aprender habilidades de autogestión, sino también a capacitarse para influir en su medio ambiente.
- La realidad no es algo estático, sino un conjunto de fuerzas que se oponen entre sí, de cuya síntesis surge un nuevo grupo de fuerzas oponentes. La dialéctica, en este sentido, es compatible con los modelos de conflictopsicodinámicos de la psicopatología. El pensamiento, la conducta y las emociones dicotómicas y extremas, características del TPL, son fracasos dialécticos. El individuo está atrapado en polaridades, incapaz de conseguir la síntesis. Con respecto a la enseñanza de habilidades psicosociales, tres de esas polaridades hacen que el progreso sea extremadamente difícil. La primera polaridad es la dialéctica entre lanecesidad que tiene el cliente de aceptarse a sí mismo tal como es en ese momento y la necesidad de cambio (principal tensión que se experimenta en cualquier psicoterapia). La segunda es la tensión que vive el cliente entre obtener lo que necesita y perder la ayuda o apoyo si se hace más competente. Una tercera polaridad tiene que ver con el mantenimiento de la integridad personal por parte delcliente y la confirmación de sus propios puntos de vista acerca de sus dificultades frente al aprendizaje de nuevas habilidades que le ayudarán a salir del sufrimiento. Si el cliente mejora aprendiendo nuevas habilidades, confirmará su punto de vista de que no podía ayudarse a sí mismo. La dialéctica no sólo centra la atención del cliente en esas polaridades, sino que le sugiere maneras de escaparde ellas.
- La naturaleza fundamental de la realidad es el cambio o el proceso, más que el contenido o la estructura. La implicación más importante es que tanto el individuo como el ambiente llevan a cabo una transcripción continua. La terapia no se concentra en mantener un ambiente estable y consistente, sino que quiere ayudar al cliente a estar cómodo con el cambio.

Teoría...
tracking img