Museo Del Juguete Antiguo De México

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
El MUJAM (Museo del Juguete Antiguo de México) una casa depositaria de 45 mil piezas –representando apenas el 4% de la colección total. Una cápsula del tiempo en homenaje al valor sentimental y a lamemoria de la niñez.

En el corazón de la colonia Doctores, en la Ciudad de México, se ubica el MUJAM (Museo del Juguete Antiguo de México) un espacio independiente que alberga una enorme y variadacolección de juguetes mexicanos, abierto al público con la finalidad de hacer que sus visitantes rescaten del almacén de sus recuerdos, momentos de la infancia que harán brotar los sentimientos.Juguetes populares, tradicionales y contemporáneos, de múltiples tamaños y de diversos materiales como: madera, palma, corteza dura de calabaza, latón, hule, papel, pasta, tela, vidrio y barro, pormencionar algunos, son exhibidos en vitrinas muy peculiares, explorados en todas sus vertientes y dividida en temas como la industria, la psicología y la mercadotecnia.

Es un espacio cultural que enprimera instancia sorprende, pero maravilla, y obliga a la pregunta ¿Es esto una locura? Sin embargo, al completar el recorrido por sus habitaciones queda en claro que los juguetes fueron conservadosporque representan la posibilidad de evocar un pasado, cuya memoria queremos preservar.

De niños coleccionamos para reafirmar nuestra identidad en un acto de asociación completiva; de grandes,guardamos objetos porque representan la posibilidad de evocar un pasado cuya memoria queremos conservar, mediante un soporte físico como apoyo de la memoria.

Roberto Shimizu, fundador de este museo,no sólo lo guardó para sí y para su propia memoria estos objetos, no por el valor monetario, sino para que otras personas sean capaces de comprender en el futuro el sentido intrínseco de éstos. Paraeste coleccionista de origen japonés, el juguete mexicano “jugado”, fue el motivo de infancias pasadas para “imaginar, crear, diseñar, conceptualizar y adaptarse a las situaciones”, asimismo, fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo del juguete antiguo
  • Museo del juguete antiguo
  • museo de juguetes
  • museo del juguete
  • Ensayo del Museo del Juguete en México
  • Museo del juguete
  • Reporte de museo del juguete antiguo (MUJAM)
  • Museos Antiguos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS