Museo del virreinato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es uno de los pocos existentes en el país, que puede considerarse como un logrado concepto de un museo dentro de otro, pues por una parte el recinto que lo aloja constituye una importante muestraarquitectónica del barroco en México durante el siglo XVIII y por la otra reúne una atractiva colección de importantes objetos que fueron creados durante el periodo virreinal.
El gran edificio que loaloja, es poseedor de una larga y complicada historia que se inicia a fines del siglo XVI con la llegada a la localidad de los religiosos de la Compañía de Jesús con el objeto de establecer unnoviciado.
Aunque ya existía una pequeña parte del colegio, la construcción se vio reforzada por una decisión testamentaria de don Pedro Ruiz de Ahumada que fue instituido como patrón del noviciado. Las obrasde edificación que incluían el colegio y su templo anexo se iniciaron hacia el año de 1606, y se continuaron por espacio de muchos años, pues algunas partes del templo fueron concluidasaproximadamente hacia el año de apenas cuatro años antes de que los jesuitas fueran expulsados de la Nueva España.
La vasta colección que expone este bello museo abarca principalmente extenso número deexpresiones religiosas que se manifestaron en el campo de la pintura, la escultura y las artes menores y aplicadas.

Después del acceso al museo se encuentra el primer claustro, conocido como patio de losaljibes, en cuya planta baja se expone una serie de 16 magníficos óleos realizados por el afamado pintor novohispano Cristóbal de Villalpando. Entre ellos se plasman paisajes importantes de la vida deSan Ignacio de Loyola.

En la misma parte baja de este claustro se distribuyen una serie de pequeñas salas que fueron adaptadas en los espacios del colegio. En ellas se expone un sinfín de objetos quecomprende distintos períodos históricos, desde los viajes de Cristóbal Colón realizados entre 1492 y 1503, hasta la consumación del proceso de colonización del territorio mexicano, pasando por la...
tracking img