Yogurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso YOGURT PERSA demuestra la manera como un emigrante iraní, Feredoun Mansouri, con sangre emprendedora en sus venas y una innata visión comercial, inicia en estas tierras su negocio desde un pequeño local de bebidas refrescantes para convertirse luego de dos décadas en uno de los líderes en la industria de comidas rápidas en la ciudad de Guayaquil. Lo que comenzó como un pequeño negocioartesanal y familiar, es hoy, al cabo de 22 años, un negocio sólidamente posicionado en el segmento de las ventas de comidas rápidas en la ciudad de Guayaquil.

YOGURT PERSA, una empresa de la familia Mansouri, la que en los años 80 y en su primer local de las calles Portete y Chile logró conjugar con éxito dos productos innovadores: el yogurt congelado (preparado al instante con frutas de laestación como una bebida refrescante y 100% natural) y el tradicional pan de yuca o pan de almidón.

YOGURT PERSA logró que estos dos productos se convirtieran en una tradición en Guayaquil. En sus inicios ambos productos contaban con una distribución muy limitada, por el espacio y el lugar de la preparación artesanal. La gran aceptación y la demanda obligaron a los Mansouri a adquirir un lugarque sea sólo centro de acopio, preparación y mantenimiento de la materia prima y posteriormente terminal de transporte a los puntos de venta.

Esto se cristalizó a inicios de los 90 con la inauguración de TROVICA S.A., una planta industrial donde se produce el yogurt, además de preparar las carnes para las hamburguesas y la masa para el pan de yuca. Esta fue una nueva etapa de desarrollo que lepermitió a la empresa abrir nuevos puntos de venta en más sectores de la ciudad y atender la demanda del público con productos que YOGURT PERSA tenía en constante aumento y muy buena aceptación.

Los puntos de ventas fueron aumentando hasta donde la capacitad máxima de producción y abastecimiento del centro de acopio lo permitía. Esto obligó a los Mansouri a implementar otra etapa decrecimiento y aumento de la producción en el centro de acopio, a fin de poder abastecer todos los puntos de venta en funcionamiento. Este aumento de capacidad permitió comenzar el sistema de franquicias para explotar el posicionamiento de la marca y los estándares de calidad alcanzados. Hoy cuenta con 11 locales propios y 4 franquiciados.

Existen dos grupos a los cuales están orientados los productosde YOGURT PERSA; éstos son:
o Grupo masivo de clase media–baja que busca un producto sano y a un precio accesible.
o Nicho conformado por empleados y ejecutivos que, al tener muy poco tiempo para comer, optan por servirse un producto sano al paso.

La estrategia empleada para llegar al mercado objetivo es la diferenciación, la cual se manifiesta por medio de la calidad de sus productosy la capacidad de satisfacer al cliente. Existen muchos puntos de venta de YOGURT PERSA distribuidos estratégicamente en la ciudad, esto ha permitido que la marca logre un excelente posicionamiento en la mente del consumidor y a la vez es parte de una adecuada estrategia funcional que permite que el cliente acceda rápidamente a los productos.

En el presente caso, YOGURT PERSA se integraverticalmente hacia atrás y hacia adelante. Se integra verticalmente hacia atrás, por cuanto elabora las materias primas para sus puntos de venta; entre ellas se encuentra el yogurt natural congelado, la pulpa de la fruta, la carne lista para cocinar y el pan de yuca listo para hornear. Debido a que la planta se abastece de estos materiales a través de proveedores independientes, la estrategia queencaja con este caso es la de integración combinada; en la cual la empresa compra a proveedores externos y a la vez cuenta con organizaciones propias (la planta) para abastecerse de materia prima. Visto en otro sentido, integración combinada implica también la distribución de productos a través de empresas independientes (franquicias) y de locales propios.

Se integra verticalmente hacia...
tracking img