Museo estanquillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Museo del Estanquillo alberga la colección personal del escritor Carlos Monsiváis que abarca desde pinturas, y fotografía, hasta juguetes, álbumes, calendarios, publicidad y libros.
El coleccionismo de Carlos Monsiváis despierta curiosidad y nuevas preguntas peor también promueve una identificación con el urbanismo chilango que se perfila en cada pieza y en su exhibición en conjunto.
Laexposición se divide en varios temas, entre los que destacan: los rostros de la Patria, los rostros del pueblo; las foto esculturas, los foto botones, las maquetas sonorizadas, las fotografías de actores, escritores y pintores muchas de ellas autografiadas así como una gran sección de retratos caricaturizados.
Es en la fotografía, y especialmente en el retrato, donde personalidades políticas comoMaximiliano, Porfirio Díaz y Agustín de Iturbide encuentran la forma idónea para mostrarse como ellos deseaban ser vistos por la sociedad.
Puede verse parte de la colección de Carlos Monsiváis, que consiste en una serie de carteles, fotografías, caricaturas, maquetas, miniaturas y documentos, que reúnen la historia popular que el escritor ha coleccionado a lo largo de 40 años. Tan sólo 500 de lascerca de 10 mil piezas, nada menos.
Habrá que darle un pequeño gran repaso a nuestra historia, ahora que contamos con un museo dedicado enteramente a ello.
El retrato además de evocar, registra y obliga a reconocer el rostro propio en el del retratado. Los rostros históricos, los personajes de la Patria, los retratos oficiales, los retratos de la Revolución  invitan a realizar un recuento denuestra historia.

Algo realmente entretenido en esta muestra es la maqueta y demás figuras que representan, casi por completo, se exhibe una que muestra al general Francisco Villa en la silla presidencial, acompañado del caudillo revolucionario Emiliano Zapata y del profesor Otilio Montaño, el 6 de diciembre de 1913 llenas de colorido e ingenio, pero sobre todo de mucho humor; porque como ya essabido, el pueblo mexicano se ríe de todo, incluso de la muerte.

El tercer y cuarto piso presenta muestras permanentes de dibujantes e ilustradores contemporáneos, de una calidad excepcional, pero que al lado de estos dos titanes. También hay una sala de lectura muy acogedora y una zona donde te enseñan a dibujar a la Familia Barrón, muy divertido.
Es importante mencionar que el museo abre demiércoles a lunes de 10:00 a 18:00 hrs y que por lo general por la mañana encuentras pocos visitantes.
El domingo 15 de Noviembre, día en que yo asistí, no tiene ningún costo, sin embargo, es importante apoyar la exposición, comprando algún recuerdo de venta ahí mismo.

CARLOS MONSIVAIS

Periodista, cronista, ensayista y narrador mexicano. Nacido en la ciudad de México, desde muy jovencolaboró en los más importantes suplementos culturales y revistas del país. Estudió Economía y Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su amplísima cultura, su curiosidad universal, su eficaz escritura y su capacidad de síntesis le han permitido desentrañar los aspectos fundamentales de la vida cultural y política mexicana del pasado y del presente.
Es enorme la cantidad detrabajos y escritos en los que Carlos Monsiváis ha participado. Es uno de los principales testigos de la cultura mexicana, ése latir tremendo que puede percibirse en cada ciudad y pueblo de nuestro país. Una de las especialidades de Monsiváis ha sido rastrear y dar cuenta escrita de prácticamente todas las manifestaciones de la cultura en México.

Carlos Monsiváis que se considera antes quenada: “un simple lector”, sorprende porque, además de ser merecedor, como diría Nicanor Parra, del Premio Nobel del Lectura, porque —a través de dos herramientas como la inteligencia y la ironía— se ha convertido en una de las voces críticas y narrativas más importantes de nuestro país y de muchos otros.
Parece estar en todas partes, comentar sobre cualquier tema (en especial sobre literatura,...
tracking img