Museo leon trotsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO

TRABAJO: MUSEO LEON TROTSKY

LEON TROTSKY
LEON TROTSKY

DATOS PERSONALES:
Liev Davídovich Bronstein nacido en Yákovka (Ucrania) el 7 de noviembre de 1879, Lev Davídovich Bronstein más conocido como León Trotsky, fue un político y revolucionario ruso de origen judío.
Le gustaban los animalesen especial los perros.
Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa; fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.
LevDavídovich Bronstein fue el quinto hijo de una pareja de pequeños terratenientes judíos de clase media. Aunque judíos, no eran religiosos ni seguían las tradiciones judías; en casa se hablaba ucraniano y ruso, pero no yidis. Uno de sus sobrinos fue el productor de cine Samuel Bronston (Bronstein).
Estudió matemáticas por un breve período en Nikolayev. Fue en este período en el que comienza suactivismo. Primero, adherido al llamado populismo agrario para después integrarse definitivamente en el marxismo. Es en Nikolayev donde organizó la Liga Obrera del Sur de Rusia, cuyas actividades contra el régimen autocrático zarista harían que fuera detenido, encarcelado y posteriormente desterrado a Siberia.
Sieva estudió en la UNAM y sus hijas también.
En 1897 funda la Unión de Obreros del Sur deRusia. Fue detenido, encarcelado y condenado al exilio.
Fue presidente del Soviet de Petrogrado en el mes de septiembre. Coincide con Lenin en su interés por derrocar al Gobierno Provisional establecido tras la primera fase revolucionaria y luchó por conseguir apoyo para el levantamiento armado de los bolcheviques.
Fue comisario (ministro) de Relaciones Exteriores en el gobierno soviético que seconstituyó a continuación, y negoció la paz por separado con Alemania en Brest-Litovsk, que supuso el abandono ruso de la I Guerra Mundial. Como comisario de la Guerra a él se debe la fundación y dirección del Ejército Rojo, que consiguió una gran victoria durante la Guerra Civil rusa que sucedió a la revolución.
Murió cinco meses antes de la Proclamación de la Revolución Mundial.
Mercaderatacó a Trotsky el 20 de agosto de 1940 con un piolet, que hundió en su cabeza; pero éste pudo reaccionar y pidió ayuda. Mercader permaneció en la cárcel de México durante 20 años. Trotsky falleció el día siguiente. Su muerte culminó años de persecución y exilio.

COMO LLEGA A MÉXICO
Como comisario de la Guerra a él se debe la fundación y dirección del Ejército Rojo, que consiguió una gran victoriadurante la Guerra Civil rusa que sucedió a la revolución. Lenin se vio obligado a retirarse de la vida política en mayo de 1922, tras sufrir una apoplejía, Trotsky no se encontraba en posición de asumir el control del gobierno. Nunca había sido un defensor de la política de partidos, y no consiguió impedir que la troika compuesta por Grígori Zinóviev, Liev Kámenev y Stalin se hiciera con el poder.Aunque Trotsky se asignó a sí mismo la jefatura de una oposición de izquierdas poco unificada, sus polémicas diatribas no podían competir con la máquina burocrática del partido creada por Stalin. Sus adversarios políticos le destituyeron de su cargo de comisario de Guerra en 1925 y le expulsaron del Politburó en 1926; Stalin le envió al exilio a Asia central en 1928 y fue desterrado de la Uniónde Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1929. Pasó el resto de su vida haciendo públicas sus críticas al estalinismo. Residió en Turquía, Francia, Noruega y finalmente en México, invitado por el general Lázaro Cárdenas, presidente del país, en 1937.
León Trotsky, fue perseguido por José Stalin, tras la Revolución de Octubre y obtuvo asilo político en México por parte del gobierno del...
tracking img