Banco de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 PROLOGO
¡Dios Mío! ¡Otro libro de Medicina Transfusional! Sí, pero éste no es en inglés. ¿Otro montón de hojas que leer?, ¿Con el poco tiempo que tenemos?. Pero es tan interesante, está escrito tan claro que se lee apasionadamente y hasta un mente de pollo como yo puede comprenderlo. .
¿Más problemas a añadir a nuestro campo profesional? ¡No! Más que añadir problemas,sugiere soluciones.
¿Más dudas a plantearse?. En lugar de poner dudas aclara datos científicos. ¿Otras prescripciones a qué atenerse? No, en vez de dogmático, explica lo que es útil para tomar decisiones autónomas.
Estas y otras respuestas, me las di con tranquilidad (algunos minutos después de empezar a leer este magnífico libro) a las preguntas que nacieron en mí con pánico, cuando una voz amiga mepropuso la honra de escribir este prólogo. Y al seguir leyéndolo, mi tranquilidad se transformó en entusiasmo. Es un libro conciso, pero completo, escrito de manera sencilla pero científicamente apropiada a los que seguramente va recomendado, estudiantes y profesionales de Medicina Transfusional.
El primer mérito de los seis autores es haber concebido la seguridad en Medicina Transfusional comolo que tiene que ser, una "cadena" que sale del donante de sangre, sus motivaciones, la selección, utilización de la inmunohematología y serología, pasar a través de la preparación de hemoderivados y de la mecánica transfusional y acabar en el paciente, en un cuadro de calidad total de la cadena entera, cuyos círculos todos tienen igual importancia. .
Estaconcepción, científicamente fundada desde hace tiempo en la práctica transfusional de todos los países, es aún más apreciada hoy, en el clima actual de locura política y mediática en general por lo que parecería que existe un problema único de seguridad transfusional, la ausencia absoluta del riesgo viral, lo que se conseguiría con un virtuosismo tecnológico que justificaría el gasto de inconmensurablessumas.
Otro mérito de los autores es haber sabido dar un sello histórico y lógico, al contenido de su libro, en el que el futuro tiene raíces muy fuertes en el presente y el presente en el pasado: ello no es muy frecuente en muchos libros modernos de Medicina, de los que se recibe la impresión de que todo lo que vale la pena saber es el fruto de la investigación del último año.
El libro destaca porel acento puesto en los sistemas de calidad total, concebido como una búsqueda de mejoría y como un "estilo de vida" por parte de todo el personal implicado.
Por estas razones los autores han escrito un libro no solamente técnico, médico y científico, sino también una obra cultural, cuya lectura será muy útil a otros especialistas, a los estudiantes de Medicina y de escuelas superiores médicas yparamédicas, a los donantes de sangre y sus Asociaciones y sobre todo -ojalá- a los políticos y periodistas.
Es un libro imprescindible para la comunidad transfusional de habla hispana de todo el mundo.
Aún estando claro que este libro sería, una buena razón para muchos europeos de aprender el español, no me queda más que desear que sea pronto traducido al inglés para completar el éxito quemerece.
Umberto Rossi
Presidente de la Escuela Europea de Medicina Transfiísional Director, Servicio de Hematología y Medicina Transfiísional Hospital de Legnano, Milano Italia

INTRODUCCION
Todo Banco de Sangre o Servicio de Medicina Transfusional ha de tener como objetivo principal el distribuir unos hemoderivados o servicios con una calidad y niveles de seguridad contrastados y ofrecer unapráctica transfusional eficaz, segura y individualizada a cada paciente. Al mismo tiempo, ha de proteger la fuente principal de estas donaciones, el donante, para evitar que éste pueda sufrir cualquier tipo de reacción adversa como resultado de la donación. .
Los últimos años han sido claves en el establecimiento de mecanismos de protección, tanto para el donante como para el...
tracking img