Museo memoria y tolerancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO “MEMORIA Y TOLERANCIA”
La visión de Hitler:
El creía ser “el elegido” por el destino para llevar a cabo la reconstrucción de Alemania, pensaba que era superior su raza (arios) y que ellos deberían gobernar el mundo. El quería apartar a la “sociedad aria” para que no hubiera una “contaminación” por las demás razas judíos, gitanos, homosexuales y otros.
Su meta era gobernar Alemania bajoun estado supremo donde todo estuviera en su absoluto control, y quería acabar con los conflictos sociales, suprimiendo por completo a los que no estaban de acuerdo con el y su política.

Había tres tipos de interacción en la guerra, de las personas hacia las victimas:
Perpetrador:
Los perpetradores toman el poder en sus manos y sus decisiones afectan la vida de otros seres humanos. Susmotivaciones pueden ser variadas, desde el beneficio propio hasta el deseo de hacer daño sin ningún otro fin. Sin la abrumadora cantidad de perpetradores que colaboraron, lograr los objetivos nazis hubieran sido imposibles.
Comprometido:
Los comprometidos son aquellas personas que desafiando la realidad existente, responden con valor y acciones ante la terrible situación en la que se encuentran lasvíctimas. A pesar de la indiferencia de la gran mayoría, estos hombres, mujeres e incluso niños nos demuestran que aun en las peores circunstancias, se puede actuar con compromiso. Estas personas arriesgan su seguridad personal e incluso su propia vida y en ocasiones hasta la de sus familias con el fin de ayudar a personas, a veces desconocidas, que se encuentran en peligro. En muchas situacionesel ser comprometido no implica arriesgar la vida un acto simple puede desafiar y detener en cierta medida al perpetrador.
Indiferente:
Los indiferentes u observadores pasivos desempeñan un papel crucial, ya que al ser testigos y decidir no involucrarse de ninguna manera ante una situación injusta, dan pauta al perpetrador para llegar hasta donde pretende sin presentar ningún tipo de resistenciao presión social. Mantenerse indiferente ante la injusticia es lo que hace fértil la tierra para que la semilla del odio y la violencia crezcan sin límites. El papel de la sociedad es primordial para marcar las pautas de su historia.

Esterilización:
Una de las medidas de higienesocial fue la esterilización forzosa esta medida se implemento de manera legal entre 1933 y 1935 a través de un programe de conocimiento público, administrado por médicos y supervisado por la cortes alemanas. Miles de personas discapacitadas que padecían enfermedades mentales o algún tipo de incapacidad física, como la ceguera fueron esterilizadas.Esta medida fue el preámbulo de la política nazi para practicar la eutanasia o T4(1939) que consistió en el asesinato sistemático de alemanes discapacitados física y mentalmente.
Esterilización Perpetrador:
Tan solo dos años después de haber sido promulgada la ley de esterilización, había en Alemania 108 hospitales y 144 cirujano que realizaban la esterilización delas personas discapacitadas. El Ministro del interior, recomendó la esterilización del 20% de la población, El 28 de enero del mismo año, Frick anunció: “debemos de tener el coraje para clasificar a nuestra gente según su valor genético”.

Esterilización Indiferente:
La mayoría de las personasesterilizadas bajo la ley no estaban recluidas en instituciones y, por lo tanto vivían entre vecinos, amigos y familiares que no se opusieron.
En la mayoría de los casos, las esterilizaciones se llevaban a cabo en hospitales regulares, a la vista de un gran número de testigos.

¿Por qué los judíos?
Antes de la segunda guerra mundial, Europa era una sociedad menos diversa y más religiosa que hoy; no...
tracking img