museo nacional de arte contemporanea

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 8 “MIGUEL E. SHULZ”







MAESTRA: Madrigal Bulnes Ana




GRUPO: 407-B




MATERIA: Historia Universal III




TEMA: Reporte del Museo Nacional del Arte










MUSEO NACIONAL DEL ARTE

EXPOSICIÓN PERMANENTE “Recorrido Histórico Artístico”
Su colección se empezó a formar en 1982, año de la apertura del museo, conmás de 700 obras que ilustran el arte mexicano hasta mediados del siglo actual. En la mayoría de sus 22 salas, el guion museográfico se inicia con ejemplares del arte prehispánico como testimonios del tránsito del México antiguo en el proceso de conformación de la cultura clástica nacional. A continuación se exponen muestras de la producción artística del siglo XVII, la selección del arte del sigloXVIII, aportaciones de la Academia de San Carlos con obras de primer periodo (1781-1821) y obras características del siglo XIX. El recorrido concluye con una muestra de los años cuarenta y cincuenta de este siglo. El museo dispone de biblioteca especializada en arte mexicano. Las piezas están distribuidas de forma conceptual y cronológicamente en salas de exposición permanente: Arte novohispano, laAcademia, Artistas viajeros, Pintura religiosa pintura de historia, Estampa, Grabado del siglo XIX, Costumbrismo, Retrato, Pintura literaria de temas clásicos y mitológicos, pintura en provincia, modernismo y simbolismo; Escuelas al aire libre, Grabados del siglo XX y Escuela Mexicana. En el vestíbulo de la planta baja se exponen tres esculturas que estuvieron colocadas originalmente en laAlameda Central: Malré Tout, de Jesús F. Contreras, y dos de gladiadores, uno con espada y otro con puñal, de José María Labastida. En razón del deterioro que sufrieron fueron restauradas y traídas a este museo, substituyéndose por réplicas en la Alameda Central.
La colección permanente del MUNAL, a través de un recorrido histórico-artístico, organiza la presentación de su acervo distribuido en 33salas que ofrecen una visión global y sintetizada de la historia del arte mexicano desde el siglo XVI hasta la primera década de 1950.
Las salas están dispuestas cronológicamente y en ellas se introducen novedades dos veces al año, como parte de los programas del ciclo primavera-verano y otoño-invierno.
El recorrido alterno se compone de diversos programas presentados en salas especializadas:sala de exposiciones temporales, salas monotemáticas, sala de colecciones especiales, salas de orientación, gabinetes de estampa y salas de fotografía.
1550-1821 Asimilación de occidente
La pintura de la Nueva España, abarca la evolución del arte colonial producido en México entre 1550 y 1821, período en que las técnicas de pintura europea fueron asimiladas por primera vez en América.
La bastaiconografía y producción artística de Nueva España, desembocó en un nuevo tipo de escuela conocida como Barroquismo Novohispano.

Trasplante y asimilación
El trasplante y asimilación de los valores de la pintura europea fue la base para el desarrollo de una expresión propia ejecutada por los pintores activos en la Nueva España, en la que poco se aprovecharon los materiales y técnicasindígenas. Se impulsó así la pintura de filiación manierista traída por los conquistadores, impregnada con rasgos flamencos e italianizantes. Entre las últimas décadas del siglo XVI y las primeras del siglo XVII se produjo el relevo natural de aquellos experimentados artistas europeos por otra generación de jóvenes pintores nacidos ya en el virreinato.
Contrastes lumínicos y de color
En la pintura demediados del siglo XVII se produjo un cambio en el lenguaje pictórico con la introducción de juegos de luces y sombras, lo cual resultó en obras de gran fuerza y veracidad en el tratamiento de rostros y telas. Esta tendencia de la escuela sevillana hacía representaciones naturalistas y el empleo de modelos inspirados en la producción del flamenco Rubens desempeñó un papel decisivo en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte del museo de arte contemporanea
  • Museo de arte contemporaneo-barcelona
  • Museo de arte contemporáneo de rosario
  • museo de arte contemporanea
  • museo de arte contemporaneo chile
  • Museo De Arte Contemporaneo
  • Museo nacional de arte
  • Museo Nacional De Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS