MUSEO NACIONAL DE INTERVENCIONES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DEL MUSEO NACIONAL DE INTERVENCIONES
INTERVENCIONES EXTRANJERAS
México nació a la vida independiente como una nación con gran extensión territorial, pero económicamente exhausta por 10años de guerra. La construcción de la nación enfrentaba grandes problemas.
El país se veía acosado por las potencias extranjeras que aprovecharon los problemas políticos, la falta de recursos económicos,las divisiones y ambiciones políticas, la dispersión de la población y la debilidad militar, invadieron al país intentando someter a la población, ocupar territorios y definir el sistema de gobierno.Entre las intervenciones armadas contra México destca 2: la guerra cn que intervino Estados Unidos en 1846- 1848 y que concluyó con la pérdida de más de la mitad del territorio Nacional; y lafrancesa de 1862- 1867 que pretendió imponer a Maximiliano de Habsburgo como emperador y terminó con la derrota del Imperio y la restauración de la República Federal laica encabezada por Benito Juárez.INTERVENCIÓN ESPAÑOLA
La primera Intervención extranjera fue la realizada por la Corona española del imperio español; no se resignaba a perder su antigua colonia, por lo que primero no reconoce laIndependencia de México y después decide llevar a cabo una invasión.
El monarca español Fernando VII, no obstante que para mantenerse en el gobierno había tenido que reconocer la Constitución de Cádiz, nosolo se negaba a reconocer la Independencia de México, si no que junto con los españoles que se habían visto obligados a salir de México, ordenó que se organizará una expedición militar dereconquista desde Cuba que seguá siendo colonia español, y así el gobernador de la isla Francisco Dionisio Vives integró la expedición intervencionista con cerca de 4 mil hombres armados, comandada por IsidroBarradas.
Las fuerzas intervencionistas tomaron Tantoyuca, Pueblo Viejo, el Fortín, Doña Cecilia, Tampico y Altamira, entre otras poblaciones. Cuando Vicente Guerrero, quién era Presidente de la...
tracking img