Museo nacional de las intervenciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Nacional de las Intervenciones

Ubicado en el ex convento de los franciscanos de la orden de San Diego. Cuenta con 13 salas que ilustran la trayectoria del México independiente. Se observan pinturas, estandartes, retratos, indumentaria, artillería y otros patrimonios de las distintas intervenciones hasta su independencia

SALAS
Sala de introducción
Esta sala muestra la situacióngeográfica de los territorios a finales del siglo XVIII y principios del XIX. De forma breve se presenta el origen de la política de expansionismo de Estados Unidos, la cual se fundamentó en la ideología de Thomas Jefferson. En esta sala también se muestra una breve introducción a lo que fueron tres grandes acontecimientos ocurridos en nuestro país, Independencia, Reforma y Revolución estas etapasforjaron los principios de no intervención, alto determinación, solidaridad internacional y negociación diplomática para resolver los conflictos entre naciones civilizadas

Sala de independencia
El 15 de septiembre de 1810 comenzó en Dolores una revolución que fue abanderada por Miguel Hidalgo. Esta lucha se convirtió en la guerra de Independencia de México la cual siguieron a través de onceaños José María Morelos, Francisco Xavier Mina, Vicente Guerrero y los insurgentes. En 1821 Nueva España logró su autonomía de la corona española y como nuevo estado pasó a ser el Primer Imperio Mexicano.

Sala de intervención española de 1829
Fernando VII con su intento de reconquista española fue el causante de la primera intervención contra el Méxicoindependiente que se fundió con una cadena de agresiones. Cuando Fernando VII recuperó su trono, se negó a aceptar la Independencia de México.
En San Juan de Ulúa un reducto de tropas españolas se mantuvo en el fuerte y fue hasta 1825 cuando la armada mexicana logró derrotarlos. En 1829 la expedición de Isidro Barradas fue el último de los intentos de reconquista en México, los expedicionariospenetraron por Veracruz, logrando avanzar hasta Tampico y Altamira. El 11 de septiembre de 1829 las tropas españolas capitularon ante las fuerzas comandadas por Antonio López de Santa Anna, pero el gobierno español reconoció la Independencia de México hasta 1836.

La sala muestra también el imperialismo oficioso que llevaron
a cabo los embajadores estadounidenses en México. Éstos seguían dosvertientes el centralismo y el federalismo, pero las actividades injerencistas del ministro fueron criticadas y lo conllevaron a su expulsión de México. La guerra se desencadenó y la provincia se convirtió en la República de Texas, la cual fue "independiente" por un período de nueve años hasta que se anexó a los Estados Unidos.
Pawhatan Ellis, sucesor de Bulter, presionó para el cobro de lasindemnizaciones. La política de intervencionismo provocó la ruptura diplomática entre ambas naciones, solo un arbitraje internacional evitó la guerra. El monto reclamado era de dos millones de pesos, los cuales no lograron pagarse y la deuda fue una excusa para que ocho años más tarde el presidente James K. Polk justificara su declaración de guerra.
Sala de intervención francesa o Guerra de lospasteles de 1838 a 1839
México había firmado tratados comerciales con Inglaterra, Estados Unidos y otros países europeos en 1825. Por su parte, el gobierno francés se negó a reconocer México como un nuevo país independiente hasta 1830, pues la dinastía de los Borbones gobernaba las naciones de Francia y España, y esta última no había reconocido la independencia de sus colonias. Pero con laRevolución de julio, Luis Felipe I ocupó el trono, libre de todo compromiso con Fernando VII de España, firmó dos acuerdos comerciales con el gobierno mexicano.
México tenía la experiencia de las desventajas que implicaba el libre comercio con las potencias industrializadas, por lo cual el congreso desaprobó la firma de uno de los tratados. Éste permitía a los residentes franceses el comercio a menudeo...
tracking img