Museo regional de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAMUT DE CATARINA
La extensa zona conocida como Zacoalco, que incluye la población del mismo nombre y otros sitios cercanos se caracteriza por la gran cantidad y variedad de fósiles, principalmente de mamíferos, que se encuentran tanto en la superficie, como a poca profundidad en el subsuelo, sobre todo en las playas desecadas de las lagunas locales, así como en sitios más elevados.
En elmes de febrero de 1962 al hacerse un pozo buscando agua para riego, se encontraron en el potrero.
En tule, en Catarina, municipio de Zacoalco, Jalisco, unos huesos petrificados, que por su tamaño se supuso que serían de un animal muy grande.
El Sr. José Luis Larios Ocampo, siguió la excavación del pozo y descubrió que se trataba de un esqueleto casi completo de mamut, el que traslado a Guadalajaradonde limpió y consolido todos los huesos, para después armarlo en uno de los salones del entonces Museo del Estado.
Ahora se ha consolidado de nuevo con técnicas más avanzadas para su mejor conservación y presentación.

TUMBA DE TIRO
Una de las tumbas más ricas encontradas hasta ahora en las cercanías de Guadalajara, la que fue excavada en el suelo de xal típico del Valle de Atemajac.
En suinterior fueron inhumadas un mínimo de 5 personas, es decir se trata de un enterramiento múltiple hecho en un solo momento lo que podría implicar el sacrificio humano de parientes o servidores para acompañar su en muerte a una persona de alto rango. No es posible dar el número exacto de personas inhumadas, por la calidad del suelo que no preservó todos los huesos.
La ofrenda más o menos ordenadaen tres hiladas, no solo es rica en número, sino también lo es por la diversidad de objetos y materiales representados: Esculturas de cerámica, brasero zoomorfo de piedra, numerosas vasijas de cerámica, asas de atlati (lanza dardos), puntas de proyectil de obsidiana negra y roja.
La tumba y su contenido se pueden fechar en el siglo IV D.C.

PINTURA
La pintura realizada en México durante los300 años de dominio español, estuvo influenciado por los estilos de escuelas italianas, española y flamenca, de las que tomaron el color y las imágenes de pinturas como Rafael Sanzio, Pablo Rubens, Bartolomé Murillo y José de Ribera, ``El españoleto´´ los pintores novohispanos conocieron las obras de los maestros europeos por medio de estampas de las que tomaban sus elementos para realizar suscomposiciones.
El concilio de Trento (1544-1560) y el primer concilio de la iglesia Mexicana (1555) emitieron una serie de disposiciones que consideraron la pintura como un arte al servicio de Dios y la religión, por lo que los pintores católicos deberían de realiza principalmente obras que exaltaron escenas de la Virgen y Cristo así como las virtudes de los Santos, con la intención de que losfieles, al contemplarlos acrecentaran su fe. Por medio de la pintura, la iglesia difundió los dogmas de la fe los rituales y las instituciones eclesiales que atacaban los protestantes. Los objetivos principales fueron estimular el credo religioso, mover a la reflexión y la imitación de los hechos ejemplares de mártires, santos, padres y fundadores de órdenes religiosas.
Una combinación de claroscurocon colores luminosos, posición estática de los personajes, las miradas de sufrimiento dirigidas al cielo y la división de las obras en un pleno terrenal y otro celestial son las características de la pintura producida entre 1570 y 1700. En este periodo destacaron los talleres de Sebastián López Arteaga, Luis Juárez y los Echave en la Ciudad de México y el de Francisco León en Guadalajara.Museo Regional De Guadalajara

El museo reubica en el corazón del centro histórico de Guadalajara y a través del tiempo el edificio ha funcionado como seminario conciliar tridentino del señor San José, cuartel de las fuerzas insurgentes durante la guerra de independencia y cárcel de españoles, liceo de varones y biblioteca pública del estado.
En 1918 se fundó el museo de bellas artes, actualmente...
tracking img