Museo regional de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Museo Regional de Guadalajara en el Estado de Jalisco, México, abarca desde los primeros pobladores de la región hasta el movimiento revolucionario, con aspectos de la vida y las costumbres de lasetnias que habitan el estado. Posee un acervo paleontológico, del que destacan una osamenta de mamut completa y una colección de fósiles hallados en los alrededores.

Los numerosos vestigiosarqueológicos, que incluyen desde puntas de proyectil y utensilios de los primeros pobladores hasta las expresiones artísticas de las culturas del occidente mesoamericano, brindan un panorama deldesarrollo cultural de la región. Destaca el acervo etnográfico sobre los pueblos coras y huicholes de la zona. También cuenta con una muestra de pintura de los siglos XVII al XX, de autores como Echave,Juárez, Rodríguez Juárez, Villalpando, Cabrera, Rivera y el Dr. Atl.

El museo se encuentra en uno de los edificios que más aprecian los tapatíos, tanto por su extraordinaria belleza y armoníaarquitectónica como por su antigüedad (fue construido entre 1742 y 1758) y sus múltiples usos a lo largo de la historia de la ciudad: asiento del Seminario Conciliar de San José (fundado en 1699); cárcel ycuartel (1810); liceo de varones y biblioteca pública del estado (del 8 de febrero de 1818 al 2 de diciembre de 1860). Durante la guerra de los Tres Años compartió sus espacios con el poder ejecutivo delestado, mientras se reparaba el palacio de gobierno.

En 1917 albergó al conservatorio jalisciense. El 10 de noviembre de 1918 fue abierto al público como Museo de Bellas Artes y en 1923 cambió sunombre a Museo de Guadalajara, aunque popularmente sería conocido como “museo del estado”, cuyo primer director fue Ixca Farías. Desde 1939 depende del INAH. En 1973 fue renombrado como Museo Regionalde Guadalajara y el 3 de julio en 1976 se concluyó su renovación integral. En 1996 se reestructuraron las salas de arqueología y paleontología.

Servicios

El museo abre sus puertas al público...
tracking img