MUSEO REGIONAL POTOSINO

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
MUSEO REGIONAL POTOSINO
EEl Museo Regional Potosino forma parte de un convento franciscano cuya construcción data de 1586. El inmueble es un espacio vivo que permite la interrelación entre el visitante y los objetos en exhibición.  En la planta alta se localiza la capilla de Aránzazu, obra de estilo barroco que, por su decoración y el atrio techado, constituye un testimonio arquitectónicoúnico en América. También, se debe mencionar que este museo se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí, y se caracteriza por ser un edificio Novohispano que data de la fundación de la Ciudad (1592).  Además,  el Museo Regional Potosino está integrado por lo que fueron los patios de servicio, corredores y biblioteca del ex convento franciscano.  El edificio es unamuestra fiel de la arquitectura Novohispana, en su interior alberga a la capilla de Aránzazu, única en su tipología ya que se ubica en la planta alta de lo que fuera el convento. Cabe destacar, que esta capilla es testimonio de la desamortización de los bienes eclesiásticos, en consecuencia,  quedó mutilada la sacristía de la Capilla de Aránzazu. Las antiguas caballerizas del convento dieron lugar ala actual Plaza de Aránzazu, El Ventanal de la Capilla de Aránzazu, de estilo barroco realizado en Cantera.
 Importancia
Este monumento es testigo de la historia de los potosinos, desde la evangelización de los indios guachi chiles, la cotidianeidad y fe de los colonos en la época virreinal, la lucha independentista y la revolución agrarista. Actualmente el museo posee uno de los acervosarqueológicos más importantes de Mesoamérica y la Zona Huasteca, exhibe el Acta de Fundación de la Ciudad y además cuenta con una importante pinacoteca de la época virreinal. Luego, el museo fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952, seis años antes de la fundación de San Luis Potosí como entidad federativa.  En 2004 recibió el Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural por parte del gobiernoestatal, reconocimiento otorgado por los trabajos de restauración arquitectónica y reestructuración museográfica del recinto.


CENTRO CULTURAL DE MARIANO JIMENEZ











Este inmueble lo ocupó el insurgente potosino, por lo que ostenta su nombre en su honor. Alberga, varias salas de exposición, en las que se dedican diferentes muestras del quehacer artístico y cultural de San Luis Potosí, en variasramas, como lo son las galerías I y II, una sala de usos múltiples La Fundación, el espacio teatral Seki sano y la sala de Mariano Jiménez. El centro contiene los murales titulados: Origen y fundación del pueblo de San Luis Minas del Potosí, Jiménez Vencedor y El camino de la plata, del autor Emilio Delgado.

FUE FUNDADO EL4 de octubre de 1991










Museo regional de la mascara
El MuseoNacional de la Máscara es un museo ubicado la ciudad mexicana de San Luis Potosí, que está dedicado a proteger y promover el patrimonio ritual de la danza con máscaras de México desde el periodo prehispánico hasta el presente. Se encuentra en una antigua mansión en la Plaza del Carmen, que se convirtió en propiedad federal en 1907 y aloja al museo desde 1982. La colección permanente contieneaproximadamente 1300 piezas, la más grande de México, y está compuesta casi en su totalidad máscaras y trajes de danza mexicanos.
El edificio es una antigua mansión situada junto a la Plaza del Carmen en el centro histórico de San Luis Potosí. Ramón Martí compró cinco casas colindantes en la década de 1890 y las demolió para construir su residencia de estilo neoclásico, diseñada por el ingeniero EnriqueCampos. Martí murió en 1898 y sus descendientes vendieron la estructura en 1903 al General Bernardo Reyes, un militar allegado a Porfirio. Se convirtió en propiedad federal en 1907 y adquirió el nombre de Palacio Federal. Desde entonces y hasta la década de 1980 albergó al Ministerio Público Federal, la Liga de Comunidades Agrarias, el Consejo de Minería y a Telégrafos Nacionales de México.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo regional}
  • museo regionales
  • Museos Y Barrios Potosinos
  • Museo Regional De Guadalajara
  • museo regional de jalisco
  • museo regional de Guadalajara
  • Museo Regional de Guadalajara (Reseña)
  • Museo regional tuxtepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS