Museografia

Páginas: 47 (11714 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013




Museografía
y
Museología
















Diego Mellado Cano
Grafo de Historia del Arte - 1B3
Prof. Mercedes Águeda Villar

25/02

TEMA 1

El museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, difunde y expone los testimonios materiales del hombre y suentorno para la educacioón y el deleite del que lo visita. ICOM – UNESO

El museo surge de la condición innata del hombre desde la prehistoria por la recolección, aunque hay museos sin colección permanente, se crea primero el edificio y posteriormente la colección. El afán de poseer algo que es único, o algo más que el resto, muestra como orgullo su museo. Lo individual pasó a ser colectivo, másabierto, aunque tampoco público total. El público surge en el XIX, la ilustración, rev. francesa y napoleón. Se hacen con material real, de colección privada o de saqueo de otras ciudades o expediciones científicas.

El museo cumple con unas normas diferentes, en primer lugar se observa el valor pedagogico/historico/artistico que viene dado en los ultimos 40/50 años. En 1960 el museo del prado eraposible visitarlo casi sin gente, a partir de una politica determinada con la llegada de nuestra democracia y la incursión del prado en el circuito de exposiciones internacionales se atrajo público y valores económicos (visita y subvencion)

26/02

La diferencia entre un centro cultural y un museo reside en la permanencia de los fondos del último.

Según la definición del Icom el museopuede ser museos construidos o parajes naturales (Petra Jordania, El Gran Cañón).

Durante muchos años museologia y museografia se han usado indistintamente. En la RAE Museografía abarcaba todo (Historia, estudio, catalogación de museos). Hoy en día estan divididas en todos las lenguas. Museología la ciencia del museo, estudio de su historia, su funcion en la sociedad, su razón de ser, suspeculiares sistemas de investigación y la relación que guarda con el medio ambiente físico y la relación que guarda con los diferentes tipos de museos...

ASPECTOS TEÓRICOS

Tratado de Caspar Friedrich Neickel “Museographia y orientacion para el adecuado concepto y adecuacion de los museos o cámaras de curiosidades”

Wilhelm Von Bohde fue el creador y difusor de la museología, y del museo de ArteAntiguo de Berlin (1903), museo creado en el 1928 para el kaiser y adaptado a Arte Antiguo por Von Bohde. Inmediatamente después vino la guerra mundial y después se crea la primera oficina mundial de todos los museos OIM, con Von Bohde a la cabeza. Rapidamente se unieron a esta OIM todos los paises que intervinieron en la primera guerra mundial. Como organo de difusión se creó la revista “Musellón”todavía en uso. En 1946 el OIM se convierte en el ICOM, dentro de la unesco y el Musellon se convierte en “Museum”, y en la actualidad es una revista demasiado técnica y complicada sobre museos.

MUSEOGRAFÍA Las ténicas o los procedimientos que utiliza la museología y los museos, lo práctico. Teoría y práctica de la construcción de los museo, incluyendo aspectos arquitectónicos, como lacirculación; el almacenamiento, adquisicion de obras (un legado, un depósito), medidas de seguridad, medidas de conservacion... El protocolo que cada museo tiene para cada una de las actuaciones. Cada museo tiene la suya.

George Rivière revolucionó las Museografía y museología, ya que estuvo más de 15 años al frente del ICOM más que por ser revolucionario. Define Museolgía la ciencia del museo yMuseografía conjunto de técnicas de la museología aplicadas al museo .


En 1968 apareció en Francia una pintada que rezaba “La gioconda al metro”. A partir de entonces existió una conciencia más pública, la cultura sale a la calle, y nacen también las exposiciones itinerantes.

Problemas:

+ Las obras seleccionadas, hay obras que nunca se deben dejar a otros museos.

+ El personal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museografia
  • Museografia
  • Museografia
  • Museografía.
  • Museografia
  • la museografia
  • Museografia
  • Museografia De China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS