Museos comunitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile
Fac. de Filosofía y Humanidades

“Construir ciudadanías desde

el museo comunitario”

Gisela Velásquez Reyes Venegas

Nombre: Paula Cea Rojas

Carrera: Ped. en Historia y Cc. Ss

Profesora: Marcia Egert

En este texto, se pretenderá hacer un resumen reflexivo sobre el documento escrito por Gisela Velásquez Reyes Venegas, el cual tiene como título“Construir ciudadanías desde el museo comunitario”. Aquí se verá cómo con el pasar del tiempo la museología tradicional ha sido muy criticada, hecho de vital importancia, pues abre un camino hacia la llamada museología comunitaria, en donde una serie de propuestas en donde se va formando, creciendo y fortaleciendo este movimiento que estará presente hasta los días de hoy, como lo son lo ecomuseos y la nueva museología.

En primer lugar, si bien la museología tradicional fue fuertemente criticada, teniendo avances pero a la vez ciertas limitaciones, como por ejemplo tratar colecciones artísticas de grandes salones, es por esto que se realiza el “I taller internacional sobre los eco museos y la nueva museología” realizado en Québec en el año 198”[1]

Antes que todo, lanueva museología “es un llamado al cambio de todos los museos contemporáneos; y que no pretende necesariamente la creación de un nuevo tipo de institución sino la transformación del presente, poniendo énfasis en la función social que todo museo debe cumplir”[2] .

No tiene fines de lucro, si no más bien educativos, deleitando también a la comunidad que lo visita, siendo éste, producto de lacreación cultural de la comunidad, estando siempre a la disposición de las personas y de su desarrollo.

A partir de la nueva museología, se crean los eco museos, los cuales, para ser formarse, se debe llegar a un acuerdo con la comunidad. Es en estos en donde se plasmará la identidad de un territorio y tienen como principal objetivo crear un bienestar y desarrollo comunitario, abriendo suspuertas a quien quiera conocer acerca de su pasado, pues este tiene la tarea de preservar, interpretar y valorar el patrimonio.

Es entonces que a partir de este taller se crea “La declaración de Québec”, en donde “se propone crear un movimiento orientado a propiciar el museo al servicio de la imaginación creadora, del realismo constructivo y de los principios humanitarios defendidos porla comunidad internacional”[3], integrando recursos de la misma museología, y en donde se creará una serie de instrumentos adaptador a cada medio y proyecto específico. Con esto la museología se ve adaptar a un cambio, en donde los objetivos deben ampliarse, y para que su accionar incida y penetre de mejor forma, se debe ir más allá de la larga tradición que lleva consigo en cuanto aidentificación, conservación y educación.

Es entonces que en Québec se acuerdan distintas medidas las cuales sirven para reconocer este movimiento, adoptado las distintas formas de museología activa, ayudando al desarrollo de iniciativas locales que alguna comunidad desee formar.

Así también, en el mismo año se realiza una reunión llamada “Eco-museos: El hombre y su entorno”, con esto sepueden se puede integrar diversos elementos etnográficos los cuales son los formadores y sostenedores de toda una cultura, recuperando así los distintos oficios y actividades que se realizaban en alguna zona. Como dice Georges Henri Riviere: “Un eco museo es un espejo, donde la población se contempla para reconocerse, donde busca la explicación del territorio en el que está enraizada y en el quesucedieron todos los pueblos que la precedieron, en la continuidad o discontinuidad de las generaciones”[4]. Es así, como la gente a pesar del tiempo transcurrido puede encontrar en éste, parte del pasado y conocer acerca de diferentes hechos, ya sea su forma de sobrevivir, de comportarse, y de cómo se relacionaban los unos con los otros.

Como hemos dicho anteriormente, la museología...
tracking img