Musica en la edad media

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
MUSICA EN LA EDAD MEDIA

Fue un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. Hay dos hechos que loshistoriadores marcan como el inicio y el fin de la Edad Media, que son la Caída del Imperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América en 1492.
En la Iglesia del antiguo Imperio Romano, en cadalugar se realizaba una liturgia con cantos diferentes. El Papa Gregorio Magno realizó una unificación de los cantos que se daban en las diferentes liturgias, razón por la cual este tipo de cantorecibirá el nombre de CANTO GREGORIANO. A partir de este momento, este tipo de música será el protagonista en todos los centros religiosos hasta finales del siglo IX, a partir de entonces, será relegadopoca poco por el surgimiento de la polifonía.
CARACTERÍSTICAS DEL CANTO GREGORIANO:
✓ Es el canto oficial de la Iglesia Católica.
✓ Es música vocal sin acompañamiento instrumental.
✓ Es cantomonódico, todos cantan la misma melodía.
✓ Es canto en latín, ya que ese es el idioma oficial de la Iglesia Católica.
✓ Tiene ritmo libre, que viene marcado por el propio texto.

A partir del gregoriano,fue desarrollándose una música que desembocó en el nacimiento de un modo de expresión revolucionario: la polifonía.
Por otra parte, los estilos artísticos proporcionaron imponentes edificios quefueron el escenario de estas melodías, entre estos estaban:
* Gregoriano
* La música profana en la edad media: Trovadores y troveros
* Los juglares
* Los orígenes del canto polifónicoAunque la música religiosa es la que más importancia va a tener durante la Edad Media, bien es cierto que existió otro tipo de música que no tenía ninguna relación con el culto o la religión. Estamoshablando de la música profana. Este tipo de música se desarrolla de manera paralela a la religiosa y será interpretada por dos tipos de personajes diferentes: los trovadores y los juglares, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica de la Edad Media
  • Musica profana en la edad media
  • La musica en la edad media.
  • La musica en la edad media
  • LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA
  • La musica en la edad media
  • La musica en la edad media y el renacimiento
  • Música Profana en la Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS