Musica profana en la edad media

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2009
MUSICA PROFANA EN LA EDAD MEDIA

LOS TROVADORES

Un TROVADOR es un poeta cantautor de la Edad Media. Los trovadores normalmente cantaban en occitano, en concreto en la variante lingüística de Tolosa, que era el centro más importante de la cultura trovadoresca.
Los trovadores aparecen en el sur de Francia específicamente en Provenza, país de la lengua de Oc (languedoc ) dialecto del cualsurgió el idioma Provenzal. El primer trovador conocido fue Guillermo de Poitiers (1071-1127), también conocido como Guillermo IX de Aquitania. El estilo floreció en el siglo XII. Los trovadores normalmente viajaban grandes distancias, ayudando así a la transmisión de noticias entre una región y otra. En una corte de dicha lugar, que entonces era la más espléndida y refinada de Europa, se reunía ungrupo de nobles, llamados en dicho idioma TROVADOURS , lo cual significa, inventor de versos. Las composiciones poéticas de estos recitadores, que muchas veces eran improvisaciones, no eran de gran mérito, más la rima y el metro llegaron a influir en la poesía moderna. Los cantos de la poesía provenzal requerían su simultaneidad con la música pues así se hacia más atractiva y muchas veces era elfactor que le daba mayor intención.
Los trovadores surgieron en los medios sociales más diversos: hubo entre ellos reyes y muy grandes señores, caballeros, clérigos, burgueses, comerciantes e incluso gentes de bajó nivel social, aunque en menor grado. Es muy importante hacer hincapié en la diferencia que existe entre ellos y los juglares, que eran justamente hombres que estaban al servicio de lostrovadores y recitaban sus poemas acompañándose de instrumentos musicales, pero que a menudo se limitaban a actuar de saltimbanquis (bufones) al son de la música,
Generalmente sus composiciones estaban consagradas al amor idealizado, el deseo siempre insatisfecho, a la tristeza amorosa y a la queja. La música que la acompaña le comunica un carácter casi religioso, que el poema, por refinado quefuese, no siempre posee en el mismo grado.

LOS TROVEROS
Aparecen en la región del norte de Francia, específicamente en Normandía, donde la lengua utilizada es el oil, y aparecen 50 de años después del florecimiento de los trovadores.
Eran autores de ficciones poéticas acerca del rey Arturo y Carlomagno en sus comienzos, entre ellos se encuentran Ricardo Corazón de León y Thibaut de Champagne,Rey de Navarra, sin embargo la gran mayoría de ellos fueron nobles. Ellos, al igual que los trovadores, no eran por lo general instrumentistas ni cantantes , pero si creaban las melodías de sus composiciones, de manera que buscaban siempre a un juglar o ministril para que cantase sus composiciones.
Los troveros en su condición de poetas corteses surgen principalmente en los ambientesaristocráticos, sin embargo se aburguesó rápidamente y los troveros de pusieron a escribir para un público urbano de mercaderes ricos.
Fue así como se vieron aparecer las primera academias o cofradías poéticas, por ejemplo la Sainte Chandelle.

FORMAS MUSICALES DE TROVADORES Y TROVEROS

Si bien es cierto los trovadores y troveros de la época de oro son recordados como cantores populares o poetas pintorescosde un periodo, más el verdadero aporte del mundo trovadoresco sin duda está en la utilización de su género literario, el cual corresponde a la oda antigua e incluso, en resumidas cuantas la moderna.
En forma general las odas tienen de cinco a siete estrofas más la tornada ( repetición). Las relaciones existentes en el interior de la estrofa, entre poesía y música, obedecían a una estructuracomplicada y sutil, en la cual existía una gran diferenciación entre las partes que en poeta consideraba más destacadas y las que tuvieran menor perfil a su juicio. Más son muy diversas las formas musicales de los trovadores en esta época siendo algunos de ellos considerados más importante por su gran popularidad y utilización. A continuación una breve explicación de ellas.

La Balada
Era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música profana en la edad media
  • Musica profana en la edad media
  • Música profana de la Edad Media.
  • La música profana en la edad media
  • El Teatro Profano En La Edad Media
  • La musica de la edad media
  • Musica de la Edad Media
  • La musica en la edad media.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS