Musica latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música de España

Para muchos extranjeros la música de España se identifica con el flamenco. Sin embargo, la historia de la música española es larga y los estilos cultivados muchos.

La Movida

La Movida Madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España postfranquista, teniendo su cima en 1981 con "El Concierto de Primavera" y que seprolongó hasta finales de los años ochenta.Nacido en Madrid, el movimiento se extendió a otras capitales españolas. Esta imagen de una España "moderna", o cuanto menos abierta a la modernidad, sería utilizada internacionalmente para combatir la imagen peyorativa que el país había adquirido a lo largo de cuatro décadas de dictadura.

El flamenco

El flamenco, influenciado fuertemente por elfolclore tradicional andaluz, suele ser asociado habitualmente al pueblo gitano..

Flamenco es un arte que se presenta en dos variantes: Musica y Baile. En la musica, el Cante y la Guitarra ocupan el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos (como la percusión) y acompañamientos (como las palmas) que generalmente estan presentes y juegan un papel muy importante.El Baile es muy expresivoy cada parte del cuerpo ha de moverse de forma coordinada: Los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza ...

Hip-Hop en España

La difusión de la música rap o hip-hop en España se produce de forma algo tardía, siendo inicialmente un movimiento experimental minoritario.

Con los años 90, especialmente con la aparición de El Club de losPoetas Violentos en Madrid, la cultura hip-hop experimenta un fuerte impulso, que favoreció el surgimiento de compañías que patrocinasen este estilo.

La música pop: El pachangueo

Para algunos los inicios del pop latino datan de los años 1950, cuando el bolero en sus diferentes variantes era el género más difundido a lo largo de los países latinoamericanos. Entre algunos de susrepresentantes están a Julio Iglesias, Luis Miguel, Ricardo Arjona y Gloria Estefan.
También se habla de pop latino en relación a los ritmos latinoamericanos o ibéricos adaptados con el fin de convertirse en un producto que pueda ser oído más allá de su público tradicional. Desde los años 1950, ya se hacía esta práctica con el fin de penetrar en el mercado norteamericano. En este nueva década las tendenciasse acercan más al hip hop, pero la variante latina, que es el reggaeton será la que está cobrando ese mismo interés que alguna vez lo hizo el rock en español, por lo que artistas como Daddy Yankee o Don Omar también ya son considerados artista del mundo del pop.

Música de Hispanoamérica

El son cubano

Origen indiscutible de la salsa, el son es un género que nació en Cuba y que ha definidomás que ningún otro la música afroantillana. El instrumental del son, se integra de bongós, maracas y claves en la parte percussiva. Es sobre esta base instrumental que los cantantes desarrollan las más diversas temáticas, desde canciones patrióticas y políticas, hasta temas humorísticos o románticos.
Si bien el son es oriundo de Cuba, entre sus vecinos hay ritmos auténticamente caribeños, casiprimos hermanos, como el merengue y la Bachata en Santo Domingo, y el Tango en Argentina.

Merengue en Santo Domingo

El Merengue es un baile folklórico dominicano que se ha difundido ampliamente y que muchos consideran como el baile nacional dominicano.
La estructura musical del merengue en la forma que se puede considerar más representativa, constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo.
Enel "merengue de salón" las parejas no se separaban jamás. Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura" en el cual las parejas hacían múltiples pero siempre sin soltarse.

La Bachata Dominicana

La bachata es una música de guitarra popular de la República Dominicana. Grupos jóvenes como Aventura tienen una relación con la bachata original, similar a la relación de los...
tracking img