Musica medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música medieval
Solo es posible estudiar la que fue escrita. La creación de escritos musicales era muy cara por el costo del pergamino y el tiempo necesario para escribirla, solo la iglesia y los monasterios podía pagarlos.
Estilo
La música era monofónica y monorrítmica en la que aparece un texto cantado al unísono y sin acompañamiento instrumental escrito, El uso de múltiples textos y lanotación del acompañamiento instrumental se desarrolla al fin de la era.
Instrumentos
La flauta se hacía de madera más que de plata u otro metal, y puede tocarse desde un costado o desde el extremo. La flauta dulce, ha conservado más o menos su forma. El gemshorn se parece a la flauta dulce en cuanto tiene orificios para los dedos en su frente.
La música medieval utiliza muchos instrumentos decuerda, tales como el laúd, la guitarra morisca o mandora, la guiterna y el salterio. Los dulcémeles.
El rabel, era un instrumento medieval cordófono de tres cuerdas, tocado con arco. Se introdujo en Europa durante el siglo X desde el mundo árabe.
El dulzimer, era un instrumento similar al salterio.
La fídula
Géneros
En éste periodo existió tanto música religiosa como secular, aunque de éstaúltima casi no nos han llegado ejemplos. Debido a que la notación musical se desarrolló tardíamente, la reconstrucción de ésta música, especialmente la anterior al siglo XII, es materia de conjeturas.
Teoría y notación
Periodo 500-1300
El canto antiguo
El canto llano es una forma sagrada al unísono que representa la música más temprana conocida de la Iglesia Cristiana.
El canto se desarrollóen diferentes sitios. Entre los más importantes tenemos a Roma, Hispania, Galia, Milán e Irlanda. Usada cuando se celebraba la misa. Cada área desarrolló su propio canto y reglas de celebración:
En España se usaba el canto mozárabe
En Milán el canto ambrosiano, nombrado por San Ambrosio,
El canto beneventano se desarrolló alrededor de Benevento, otro centro litúrgico italiano
El Canto gálico seusó en la Galia
El Canto celta en Irlanda y Gran Bretaña.
Alrededor del 1011 d. C., la Iglesia Católica Romana quiso estandarizar la celebración de la misa y los cantos. En esa época, Roma era el centro religioso de la Europa occidental y París era el centro político. La estandarización consistió principalmente en combinar estas dos regiones litúrgicas. Así nacieron los Cantos gregorianos.Por el siglo XII y XIII habían superado a todas las otras tradiciones de cantos occidentales, con algunas excepciones.
El canto gregoriano
El canto gregoriano es la música religiosa de los cristianos. Obtiene este nombre en honor al papa Gregorio I, quien comienza una reforma de la liturgia.
Caracteristicas del canto gregoriano
1. es la música oficial de la Iglesia Romana.
2. Es un cantomonódico.
3. Su letra está en la lengua oficial eclesiástica: el latín.
4. Se canta a capella.
5. Su sistema musical es de 8 modos gregorianos o eclesiásticos
6. En su interpretación solo pueden intervenir voces masculinas.
7. Su finalidad es destacar la oración.
8. Su origen está en los primeros cristianos.
9. Es la música del Románico.
Historia
Dentro de la música medieval se puedendistinguir diferentes fenómenos musicales, entre los que destacan el canto gregoriano, la música profana.
El canto gregoriano tuvo gran importancia, ya que es la única música conservada anterior al siglo IX. Era un tipo de música estrictamente vocal y a una sola voz.
Pero fue como consecuencia de una serie de cambios económicos y por el nacimiento de las lenguas vulgares que surgió la música profana,en la que se podían expresar deseos y aspiraciones.
Los verdaderos protagonistas del nuevo estilo fueron los trovadores. Todos ellos eran poetas músicos que cantaban a todos los sentimientos humanos, siendo su temática principal, especialmente, el amor, la guerra y la naturaleza. Esta música se caracteriza por un ritmo mucho más marcado y variado que el gregoriano, y depende del estado de...
tracking img