Musica Paraguaya

La música es una de las expresiones más singulares e identificadoras del Paraguay. El primer género propio del país surgió a mediados del siglo XIX. Denominada polka paraguaya, adoptó el nombre de un ritmo europeo aunque no elestilo, forma ni nada más. Es la forma más típica y tiene sus versiones ligeramente distintas en la galopa, el kyre’ÿ, la polka canción y otros. Las dos primeras son más rápidas y alegres que la polca convencional y la tercera, un tanto más lenta ymelancólica. Otras formas populares constituyen el Purahéi Jahe’o (Canto Lamentación) y el Compuesto, que cantan generalmente historias tristes, amorosas o épicas.
La polca suele apoyarse en una letra poética, pero existen piezas instrumentalesemblemáticas de la música paraguaya, como por ejemplo Pájaro Campana de Félix Pérez Cardozo.
La música paraguaya se apoya fuertemente en dos instrumentos: la guitarra y el arpa, cuyos primeros ejemplares fueron traídos por los conquistadores y encontraroncarta de nacionalidad y estilo propio en el país. Félix Pérez Cardozo fue el artista que llevó al arpa paraguaya a su trascendencia internacional, junto a Digno García, Luis Bordón, y Lorenzo Leguizamón. Entre los mejores cultores contemporáneosestarían Nicolasito Caballero, César Cataldo e Ismael Ledesma, este último un innovador de la música de arpa.
La guitarra encontró un eximio compositor e intérprete en Agustín Pío Barrios (también conocido como "Mangoré"), calificado por la crítica comoel “Paganini de la guitarra”, que creó composiciones de alta técnica como La Catedral, Las Abejas y Danza Paraguaya. A partir de la década del 40, muchos músicos paraguayos y podría decirse los mejores, sufrieron el destierro o se autoexiliaron por ladifícil situación que vivía el país. Junto a los citados José Asunción Flores y Agustín Barrios, puede mencionarse a Herminio Giménez, Carlos Lara Bareiro y Francisco Alvarenga.
Entre los músicos que quedaron en el país, Remberto Giménez [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Musica paraguaya. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Paraguaya/5300311.html

MLA

"Musica paraguaya" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Paraguaya/5300311.html>.

MLA 7

"Musica paraguaya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Paraguaya/5300311.html>.

CHICAGO

"Musica paraguaya." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Musica-Paraguaya/5300311.html.