Musica profana, evolución renacentista

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
La música profana del siglo XV, a principios del renacimiento, está especialmente vinculada a la música profana del periodo anterior, con la utilización de las formas fijas que caracterizaban el Ars Nova y la mentalidad medieval, que impregna las temáticas de las primeras composiciones renacentistas, con el sentimiento trovadoresco del amor cortesano.
Estas formas fijas son el Rondeau, laBallada y el Virelai, aunque según se avanza en el periodo renacentista estas formas entraran progresivamente en desuso. Entre estas formas fijas utilizadas la más común es el Rondeau, que caracteriza la mayoría de las composiciones profanas de Dufay y las de Binchois (cuyas 40 obras conocidas actualmente son todas profanas).
El uso de una temática de amor cortes pone de manifiesto la influencia delperiodo medieval en las composiciones profanas, aunque progresivamente hay un cambio de mentalidad debido a la aparición de la burguesía. Se deja atrás el sentimiento de amor perfecto para dejar paso a las preocupaciones de la vida y los sentimientos de soledad, pesar y tristeza que acompaña al verdadero amor, contrastando con el sentimiento de amor puro y belleza sublime del Medievo.
Este cambiode mentalidad en la temática y el progresivo desuso de las formas fijas es esencial para el estudio de la música profana en la primera mitad del siglo XV, ya que los compositores disponían de mayor libertad cada vez para componer sus obras.
Centraremos el análisis en los compositores Guillaume Dufay, Guilles Binchois y Johannes Ockeghem y, en concreto, en sus respectivas obras Adieu m´amour yAdieu ces bons vuns de Lannoys; De plus en plus y Ma bouche rit.
Colocando estas obras en orden evolutivo de menos innovadora a más innovadora tendríamos las primeras Adieu ces bons vuns de Lannoys y De plus en plus, la segunda Adieu m´amour y por ultimo Ma Bouche rit de Ockeghem.
Estas cuatro obras se caracterizan por la utilización de formas fijas para su composición. Las tres primeras sonRondeaus, que es la forma fija más común y la menos innovadora, sin embargo, Ma bouche rit es un Virelai, que además de ser una forma fija menos común no es exactamente un Virelai perfecto, si no que tiene una pequeña modificación en el final de las frases A y B. En un Virelai convencional el final de estas dos frases es abierto, sin embargo, en la partitura de Ockeghem son finales cerrados. Esta formade Virelai modificado se denominará Bergerette.
En cuanto a la temática nos encontramos que De plus en plus y Adieu m´amour tratan temas de amor cortes. Por contraposición Adieu ces bons vuns de Lannoys, la única obra profana de Dufay que trata otro tipo de tema, en particular trata sobre la despedida de los vinos de la zona francesa de Lannoys; y Ma bouche rit, que nos habla del dolor y laaflicción en el amor.
A pesar de que Adieu ces bons vuns de Lannoys no tenga temática trovadoresca lo consideramos poco innovador por sus aspectos más puramente musicales, en los que nos centraremos ahora.
Una importante característica de esta música es la relación que tienen entre si las voces, progresivamente serán más equilibradas, o la utilizando la forma de chanson de discanto bien diferenciaday una textura mas homofónica, también la pluriseccionalidad de las piezas, presente en todas las que analizamos.
En Adieu ces bons vuns de Lannoys y De plus en plus vemos que la voz del cantus resalta especialmente sobre las otras dos. El registro de la superior está más delimitado y esta voz es la única que lleva el texto, ya que las otras voces, por el carácter de la melodía con numerosossaltos interválicos y un registro mayor todavía indistinguible (las voces se cruzan en numerosas ocasiones como en el compas 9 o en el 15), es instrumental. Esto es a lo que se denominaría una chanson de discanto (o 2 + 1, en términos prácticos de análisis).
La textura es generalmente homofónica, aunque con bastantes reminiscencias a la textura contrapuntística posterior, sobre todo en De plus en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Renacentista
  • Música Renacentista
  • musica renacentista
  • Música Profana en la Edad Media
  • Musica vocal profana
  • Renacimiento-Musica Vocal Profana
  • Musica profana española
  • Musica profana en la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS