Música Renacentista

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Las características generales de la música renacentista
Fusión de la música religiosa y la profana.
Mayor sentido imitativo en el contrapunto.
Mayor equilibrio entre las voces, generalmente cuatro, en las obras polifónicas, tanto las de carácter religioso como las profanas.
Uso atenuado de acordes disonantes (4.ª, 5.ª, 8.ª, 3.ª y 6.ª son consonantes).
Paulatina sustitución de voces porinstrumentos, lo que favoreció una música instrumental que también acompañó a la danza.
Ampliación del campo de acción de la interpretación musical. De los templos y universidades se pasó a los salones cortesanos.
Búsqueda de la expresión de emociones en la composición y del goce sensual en la audición musical.
Mayor dignificación social del músico profesional, debido al mecenazgo de las clasespoderosas.

ESCUELA FRANCESA E ITALIANA

La escuela italiana
Italia fue la cuna renacentista. Los mecenas impulsaron el nacimiento de grandes movimientos musicales, entre los que sobresalieron las escuelas romana y veneciana.
•Escuela romana. Resueltos los problemas internos de la Iglesia romana, el Concilio de Trento dio normas que pretendían eliminar de la liturgia lo sensual para que la casade Dios pudiera ser llamada «casa de oración». La polifonía del Ars nova fue considerada como «ruido infernal» hasta que Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) logró redimirla con su extraordinaria Misa del papa Marcelo. Sobriedad, profundidad, nobleza y transparencia respiran las más de cien misas y cerca de doscientos motetes de este gran maestro de la Capilla Sixtina, a quien se lereconoce como el más destacado representante de la escuela romana y uno de los genios de la música universal.
•Escuela veneciana. Esta escuela estuvo centrada en la Capilla de San Marcos, más colorista y alegre que la romana. Los grandes maestros de la música renacentista veneciana fueron Adriaan Willaert (hacia 1490-1562) y Andrea (hacia 1510-1586) y Giovanni Gabrieli (1551-1612). Característica deesta escuela es la música para dos coros, que intervienen conjuntamente o en diálogos de gran sonoridad. Los trabajos en composición instrumental de Giovanni Gabrieli esbozaron el colorido tímbrico de la futura orquesta y la creación autónoma de un estilo instrumental.

Formas musicales del renacimiento

EL CONDUCTUS
El conductus aparece sobre todo en tropos del Benedicamus Domino. El tropopropiamente dicho es la voz principal del canto polifónico, mientras la voz organal desarrolla en el agudo una melodía ornamentada.
Podemos decir por tanto que abundan los conducti a dos voces, sin embargo los hay a tres, el primero de los que se tiene noticia aparece en nuestro Códice Calixtino: se trata del Congaudeant catholici.
El estilo de los conducti es silábico y el contrapunto es en muchasocasiones de nota contra nota.

EL ORGANUM
El organum está inserto en la propia estructura musical de ciertas piezas litúrgicas, principalmente responsorios, graduales, alleluia y Benedicamus. En un momento dado de la pieza litúrgica la melodía gregoriana se toma como voz principal, mientras otra añadida ex novo, llamada vox organal (de ahí el nombre de organum), desarrolla una larga yadornada melodía.
La obra casi siempre concluye con una cadencia monódica. Los organa del Calixtino son parcos y condensados, respetando la melodía original, sin abusar de melismas y adornos como sucederá en los de Notre Dame de París (llamados organa melismáticos).
EL MOTETE

El motete no es más que el desarrollo de un organum, al que o bien se le añade más de una voz organal con su propio texto quepuede estar en latín o en una lengua vernácula, o bien se le suprime la voz principal. Pueden ser a 3 o 4 voces, dependiendo de si conservan o no la voz principal o tenor.
En el Códice de las Huelgas aparece una buena colección de motetes, cuyas características no son muy distintas de las de otros manuscritos de la misma época. Es de destacar que aquí los textos son siempre en latín, frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica renacentista
  • Musica Renacentista Alemana
  • Musica profana, evolución renacentista
  • Musica renacentista
  • Musica renacentista
  • Musica Renacentista
  • Musica renacentista
  • Musica Renacentista Y Barroca Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS