Musica viva viva

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
CLÁSICA
Técnica, imagen, mercado
RECITAL DE PIANO DE YUJA WANG **
Recital de piano de Yuja Wang. Obras: Prokofiev, Chopin, Kapustin, Stravinski. Teatro de la Maestranza. 13-05-2014
JOSÉ LUISLÓPEZ LÓPEZ
«La pianista de moda…». Cinco años más joven que Lang Lang y Li Yundi, la china Yuja Wang, formada, tras los inicios en su país, en USA y Europa, es, en estos momentos, otro resultado de losfactores que se enumeran arriba. De los centenares, o miles, de pianistas jóvenes del país más poblado del mundo, la poderosa industria discográfica tiene donde elegir. Y claro, lo primero que buscaes un enorme dominio técnico del instrumento. Los tres nombres mencionados cumplen, de sobra, este requisito. Pero Yuja Wang tiene, sobre Lang y Yundi, una ventaja añadida: es una mujer, con modales,vestuario, en una palabra, «imagen», (¿espontánea o aprendida? Permítasenos la duda: tal vez ambas cosas), más o menos «epatante» y «heterodoxa» (pero sin pasarse).
Del resto se encarga lamercadotecnia: aquí tenemos una clara primacía del espectáculo con ribetes «circenses» (que están muy bien en el circo) sobre la profundidad interior de la emoción. Baste un ejemplo: hace muy poco, en unconcierto de la ROSS, tocó Joaquín Achúcarro (81 años, el triple exacto de la Wang): la sabiduría pianística honda y conmovedora. Wang no le llega en eso ni a la suela del zapato. Pero es un prodigiode velocidad vertiginosa de la pulsación, un torbellino de resistencia física juvenil... Así, acentuó los perfiles percutidos y primitivistas, o toscos, donde pudo («3ª Sonata» de Prokofiev,«Variaciones» de Kapustin, tres movimientos de «Petruchka» de Stravinski; en los «bises» «Variaciones de Carmen» de Bizet/Horowitz, «Alla Turca» de Mozart/Volodos, demasiado libre, la banalidad de «Te para dos»de Vincent Youman ‒del film de igual título‒...).
¿Dónde el «rubato», la sutil contención expresiva, la auténtica «poesía»? Solo el «Largo» de la «Sonata nº 3», de una gran musicalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que viva la musica
  • que viva la musica
  • que viva la musica
  • Musica en vivo
  • Que viva la musica
  • que viva la musica
  • Vivir Sin Musica
  • Vive la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS