Musica

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
LA MUSICA EN LA ACTUALIDAD
La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo.
Como manifestación artística, la música es un producto cultural quebusca suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. También constituye un estimulo en el campo preceptivo en el hombre que puede cumplir con distintas funciones, como el entretenimiento, la ambientación o la comunicación.
La música está compuesta por dos compuestos básicos, que son los sonidos y los silencios. El sonido es lasensación percibida por el oído, atreves de las variaciones de presión producidas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros y que se transmiten por medio del aire. Y la ausencia de sonido es el silencio, pero no es absoluto ya que existe la atmosfera.
El sonido cuenta con cuatro parámetros fundamentales:
1. La altura: el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro, quedetermina si el sonido es grave o agudo. Cuanto mayor sea la frecuencia, más agudo (o alto) será el sonido. La longitud de onda es la distancia medida en la dirección de propagación de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idéntico; es decir, que alcanzan sus máximos y mínimos en el mismo instante
2. La duración: el tiempo en el que terminan las vibraciones que produce un sonido.3. La intensidad: la fuerza con la que se mide un sonido, representada por la amplitud.
4. El timbre: la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobre tono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas sinodalespuras.
La organización de la música depende de distintos aspectos, pero los básicos son, la melodía (el conjunto de sonidos que suenan en forma sucesiva y que se perciben con una identidad y sentido propio), la armonía (que regula la concordancia de los sonidos y cuya unidad básica es el acorde) y el ritmo (la pauta de repeticiones de los sonidos y silencios.
Una definición bastante ampliadetermina que música es sonoridad organizada (según una formulación perceptible, coherente y significativa). Esta definición parte de que —en aquello a lo que consensualmente se puede denominar "música"— se pueden percibir ciertos patrones del "flujo sonoro" en función de cómo las propiedades del sonido son aprendidas y procesadas por los humanos (hay incluso quienes consideran que también por losanimales).
La definición más habitual en los manuales de música se parece bastante a esta: "la música es el arte del bien combinar los sonidos en el tiempo". Esta definición no se detiene a explicar lo que es el arte, y presupone que hay combinaciones "bien hechas" y otras que no lo son, lo que es por lo menos discutible.
Algunos eruditos han definido y estudiado a la música como un conjunto detonos ordenados de manera horizontal (melodía) y vertical (armonía). Este orden o estructura que debe tener un grupo de sonidos para ser llamados música está, por ejemplo, presente en las aseveraciones del filósofo Alemán Goethe cuando la comparaba con la arquitectura, definiendo metafóricamente a la arquitectura como "música congelada". La mayoría de los estudiosos coincide en el aspecto de laestructura, es decir, en el hecho de que la música implica una organización; pero algunos teóricos modernos difieren en que el resultado deba ser placentero o agradable.
Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales. Algunas especies animales también son capaces de producir sonidos en forma organizada; lo que define a la música de los hombres, pues, no es tanto el ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS