Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE MUSICAL PARÁMETROS DEL SONIDO

Las cuatro cualidades o parámetros del sonido son:

Duración - Altura - Intensidad - Timbre

La Duración es la cualidad que nospermite distinguir entre sonidos LARGOS Y CORTOS. Depende de la PERSISTENCIA DE LA ONDA.

Los elementos del Lenguaje Musical que intervienen en la Duración son:

Las FIGURAS son los signos querepresentan la duración del sonido. Partiendo de la figura mayor (redonda) su valor es del doble que la anterior o la mitad de la siguiente si partimos de la figura menor (semicorchea).

Los SILENCIOSson los signos que representan la duración de la ausencia de sonido. Corresponden en nombre y valor a cada figura.

El COMPÁS divide el tiempo en partes iguales e indica el valor de figuras ysilencios. Se representa en forma de fracción o quebrado. El numerador indica el número de tiempos en que se divide el compás. El denominador indica la figura unidad de tiempo.

El TEMPO indica lavelocidad de interpretación de una obra y se expresa mediante términos italianos como: Largo (muy despacio), Adagio (despacio), Andante (tranquilo), Allegro (deprisa), Presto o Vivace (muy deprisa).

ElMETRÓNOMO sirve para concretar con exactitud las indicaciones de Tempo. Marca el número de oscilaciones o tiempos por minuto.

Los SIGNOS DE PROLONGACIÓN sirven para alargar la duración. Elpuntillo . añade a la figura o silencio la mitad de su valor. La ligadura suma las duraciones de notas del mismo sonido. El calderón prolonga interrumpiendo la medida del compás.

PARÁMETROS DEL SONIDOLa Altura es la cualidad que nos permite distinguir entre sonidos GRAVES Y AGUDOS. Depende de la FRECUENCIA DE LA ONDA , que es el número de vibraciones por segundo. A mayor frecuencia (vibracionesmás rápidas) se producen sonidos más agudos. A menor frecuencia (vibraciones más lentas) se producen sonidos más graves.

Los elementos del Lenguaje Musical que intervienen en la Altura son:

El...
tracking img