Tragedia y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Grecia Clásica de los Siglos VI y V a.C nace la idea de democracia que ha podido perdurar con algunas distinciones hasta nuestros tiempos La consolidación de ella en la ciudad griega, implicaba una nueva y activa participación por parte de los ciudadanos en la vida política de la sociedad. “La democracia, , tal como se refleja en sus expresiones culturales, es la síntesis entre lacolectividad y el individuo.[1]” Tal como lo dice Pericles:

“Tenemos un régimen político que no emula las leyes de otros pueblos, y más que imitadores de los demás somos un modelo a seguir. Su nombre debido a que el gobierno no depende de unos pocos sino de la mayoría, es democracia. En lo que concierne a los asuntos privados, la igualdad, conforme a nuestras leyes, alcanza a todo elmundo, mientras que en la elección de los cargos públicos no anteponemos las razones de clase al mérito personal, conforma al prestigio de que goza cada ciudadano en su actividad; y tampoco nadie en razón de su pobreza, encuentra obstáculos debido a la oscuridad de su condición social si está en condiciones de prestar un servicio a la ciudad[2]”.

Es así cómo Tucídides tiende a ensalzar Grecia,específicamente Atenas, concibiendo un retrato idealizado de la nueva idea de gobierno. Se exalta el poder de la ciudad y la libertad e igualdad poseída por sus ciudadanos, sin contraponer el fuerte respeto existente por la ley soberana, la cuál consistía en un contrato libremente aceptado ya que se traducía en un juramento respetarla. Son una polis libre, pero no por eso caerán en ladesobediencia y el desorden; la ley común de todos es un principio y un honor a seguir. La democracia es para ellos, un modelo original y Atenas sería la escuela de todas las ciudades.

El siglo V, de la “ilustración griega” como le llaman algunos, muestra una clara transición a otro tipo de mentalidad. El ambiente de la época dará cabida al nacimiento de nuevos géneros literarios que reflejaran losideales culturales, políticos, y sociales de la sociedad. La epopeyas se dejaran de lado, para dar paso a lo que algunos han considerado llamar un camino del “mito a la razón”. Tal paso muestra un nivel mayor de conciencia alcanzado por el mundo griego sobre su condición humana, sin dejar de lado la convivencia entre lo humano y lo divino, pero mostrando una preponderancia de este último. Lastragedias, serán por lo tanto un fiel reflejo de este tránsito de mentalidad. Por ende, busco mostrar que la tragedia – dentro de todos los géneros literarios de la antigüedad- se ha caracterizado por ser uno de los mayores exponentes de la democracia, ya que desde un principio fue una representación colectiva dirigida a todos los ciudadanos por parte del Estado y el contenido que entregaba siempreestaba orientado ha educar a todos los atenienses en los valores de esta teoría política. Las tragedias retomaban los mitos heroicos, pero no con el mismo sentido. Ahora, se buscaba mostrar un héroe más humano, más ligado a sus sentimientos y valores, el ambiente se mostraba cada vez más humanizado.
Para esto, iré mostrando diversos temas que nos señalan este tipo de obras, que se complementandirectamente con los ideales demócratas de la Antigua Atenas. Y así, finalmente, entender porque la tragedia fue uno de los pilares fundamentales que sostenía la teoría política de la democracia, puesto que en ella se educaba al pueblo en democracia.

La tragedia griega vivió su mayor apogeo en el siglo V a. C., periodo en el cual Atenas alcanzó su máximo esplendor político, cultural y un destacadocrecimiento económico en los mares del Egeo. Desde Solón, visto como el padre de la democracia comienzan a verse actitudes cada vez más propicias a la idea de libertad e igualdad. Pero ante las nuevas posibilidades de enriquecimiento que se producían en el territorio, algunos no querrán quedarse atrás; los aristócratas intervendrán para reconducir el nuevo proceso hacia las antiguas actitudes,...
tracking img