Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inteligencia Humana |
La inteligencia humana es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la experiencia. No es un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular o una pericia para resolver tests de inteligencia, sino que refleja una capacidadamplia y profunda para comprender el ambiente, es decir, para darse cuenta, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer. |
La inteligencia humana se puede medir y los tests de inteligencia son el modo de evaluación más preciso de hacerlo. Algunos tests incluyen palabras o números y requieren un conocimiento cultural específico, como, por ejemplo, el vocabulario. Otros, sin embargo, noapelan a ese conocimiento, basándose en el uso de formas o diseños, en conceptos universales simples tales como mucho/poco, abierto/cerrado o arriba/abajo. Sin embargo, todos estos tests miden una misma inteligencia, una misma capacidad mental muy general.

La capacidad general valorada por los tests de inteligencia se designa mediante la letra g en cursiva: g. Cualquier test mide g, aunquedistintos tests pueden también valorar una serie de capacidades cognitivas tales como la capacidad verbal, la numérica o espacial.

La Figura 1: muestra que g es diez veces más relevante que capacidades concretas como la comprensión verbal y veinte veces más relevante que capacidades como el razonamiento perceptivo o la velocidad mental.

El hecho de que g sea el componente esencial de lainteligencia humana -igual que el alcohol etílico lo es de una enorme variedad de licores-significa que, en la población, la persona más inteligente propende a serlo en la mayor parte de las situaciones y la persona menos inteligente también.

El CI cuantifica g. La distribución de las personas de la población según el CI se puede representar mediante la curva de Gauss.

La Figura 2: muestra queuna gran parte de las personas se sitúa alrededor del punto medio (CI = 100). Pocos son muy brillantes o muy torpes: un 3% de la población presenta puntuaciones superiores a 130 (considerado el límite de la superdotación) y el mismo porcentaje tiene puntuaciones por debajo de 70 (considerado el umbral del retraso mental). Actualmente sabemos que, en general, las medidas de CI no están culturalmentesesgadas en contra de determinados grupos sociales. Los miembros de diferentes grupos étnicos o niveles socio-económicos se sitúan a todos los niveles de la escala de CI. Las curvas de los distintos grupos se solapan, pero suelen diferir por el lugar de la curva en el que tienden a agruparse sus miembros. El hecho es que determinados grupos presentan mayores puntuaciones promedio que otros y queese hecho posee fuertes repercusiones sociológicas.

Figura 3: Es decir, la inteligencia personal se relaciona con la salud independientemente de la influencia de las variables socioeconómicas, mientras que el nivel socioeconómico no se relaciona con la salud cuando se controla el efecto de la inteligencia personal. En términos epidemiológicos, la influencia de la inteligencia humana no se puedeseguir ignorando. Un alto CI supone una ventaja en la vida, dado que prácticamente todas las actividades cotidianas requieren algún tipo de razonamiento y de toma de decisiones. Y a la inversa, un bajo CI supone una desventaja, especialmente en ambientes desorganizados. Por supuesto, un alto CI no garantiza el éxito en la vida, y tampoco un bajo CI garantiza el fracaso en las situacionesvitales. Existen muchas excepciones, pero el éxito en nuestra sociedad favorece a los individuos con CI alto.

La Figura 4 presenta los valores de correlación para los niños y sus padres adoptivos a las edades reseñadas. La semejanza en inteligencia entre los niños adoptados y sus padres adoptivos es nula: los niños no se parecen en su nivel intelectual a sus padres adoptivos a ninguna de las...
tracking img