Musica

Páginas: 16 (3860 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

La escuela Expresiva y la Educación Musical
Didáctica de la Educación Musical y la su Historia

Pueblos prehistóricos y primeras culturas(50.000 a.C. - 5.000 a.C) :
La música ejercía una función educativa importante, la difundía y la desarrollaba la propia comunidad. (Se desarrollaba con el individuo)


Grecia clásica (5000 a. C.-476 d. C.d)

La música se considera un factorimportante en la formación de futuros ciudadanos. Las grandes figuras de la época como Aristóteles, Pitágoras…recomendaban su estudio y desarrollaron teorías técnicas para su enseñanza quedando la ciencia musical dividida en tres áreas de estudio; harmonía, rítmica, métrica. La música fue considerada como la clave de la filosofía pedagógica.

Platón por su capacidad pedagógica opinaba que gimnasiay música habían de actuar conjuntamente como fundamento de la educación quedando la educación platónica dividida en dos bloques; Gimnasia para el cuerpo y música per a las almas, incluyendo a estas las letras tercera parte educación ateniense.

Al final de esta época con la llegada del cristianismo, los primeros filósofos y teóricos consideraron la música como demoniaca, aunque también unpotente medio elevador espiritual utilizándola como forma de expresar el espíritu religioso.


Edad media (476-1500) :

La música estaba considerada como una de las siete artes liberales que una persona educada debía de conocer.
Trívium; gramática, retorica y lógica.
Cuadrívium; aritmética, música, geometría y astronomía.

La música estaba sobre todo a cargo de los religiosos enmonasterios, donde esta educación estaba perfectamente estructurada. En las escuelas conventuales los alumnos se dividen por grupos y utilizan la dialéctica con el Diacono o maestro y el aprendizaje memorístico.
Al final de esta época la enseñanza de la música sigue estando en los monasterios, pero se amplia la enseñanza en catedrales e iglesias, en la dirección de coros (por el Xantre), y organizaciónde capillas musicales con la introducción de la polifonía, el tipo de aprendizajes es memorístico.
En esta época se escribieron tratados teóricos y se hicieron aportaciones a la teoría de la música.
Guido d'Arezzo tuvo gran importancia en la pedagogía musical, muchos de ellos ha sido retomados y apenas modificados por autores modernos.
Paulo Diacono S. VIII. Fue el creador de numerososrecursos para la enseñanza de la música como; uso de la “mano armónica” o “mano pentagrama” donde se veían distribuidas las veinte notas del sistema musical de aquella época. También usaba el pentagrama de colores y llaves móviles para favorecer la lectura de los intervalos.
Tratados del S. XIII primeros pasos en la notación musical y de los modos rítmicos. Francón de Colònia “Ars cantusmensurabilis”
En España se introdujeo la “studia generalia” en la que instruían en base a las teorías musicales de Boecio y Guido.
La Universidad de Salamanca, fue la primera que introdujo enseñanzas musicales dentro de sus programas. En els estatutos promulgados en 1254 Alfonso el Sabio estableció entre las cátedras de la Universidad, la de “un maestro de órgano”.


En el Renacimiento SXVI(1500-1600):

Enseñanza musical como en la Grecia clásica, para niños y jóvenes. Se crean escuelas públicas, surgiendo nuevos problemas para el educador musical.

La formación de músicos se daba en la capilla de la corte, y en casas nobles. Estas enseñanzas estaban estructuradas en maestros de capilla, cantores y ministriles. A la música se añadían enseñanzas de danza y armas. Los niños eranelegidos por concursos y recibían educación gratuita.

Aparecen los nuevos centros públicos de enseñanza musical para los niños con disposición especial, llamados Conservatorios. En Nápoles S. XVI, “Los pobres de Jesucristo”, “San Onofre” que más tarde desaparecen, y el de la “Piedad”, i el de “Santa María” que 1860, se fusionan en un solo centro.

En Francia se crea la famosa “Academia” centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS