musica

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
LICENCIATURA EN ARQUEOLOGÍA

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ICONOGRÁFICOS DE LA ESTELA 14 DE UXMAL, YUCATÁN, EN EL CLÁSICO TARDÍO: CHAN CHAAK K’AK’NAL AJAW Y SU RELACION CON LA DEIDAD CHAAC

SISTEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA
PROF. HÉCTOR HERNÁNDEZ

ANA LAURA PECH RIVERA
OMAR ANTONIO SOSA GUILLÉN
LUIS ANGELMARTIN VALDEZ






MÉRIDA YUCATÁN A 27 DE ABRIL DEL 2013


INTRODUCCIÓN:
Durante siglos el ser humano ha tenido curiosidad por conocer su pasado, lo que le ha llevado a interesarse por rescatar o preservar la evidencia material del mismo. Este interés ha derivado en la disciplina que hoy conocemos como arqueología, definida por Renfrew y Bahn (1998:9) como “el “tiempo pasado de laantropología cultural”. […] los arqueólogos estudian las sociedades del pasado,…a través de sus restos materiales…”.
La arqueología como disciplina ha tenido un desarrollo bastante largo,marcado por un cambio constante en la forma de concebir a los objetos materiales. En sus inicios con el periodo histórico clasificatorio las actividades eran guiadas a la obtención de los objetos valiosos y debelleza estilística, es decir, el anticuarismo y el establecimiento de cronologías eran lo más importante para este periodo.
El primer cambio se vino a presentar en la década de los 60, cuando la disciplina arqueológica se veía influenciada por el positivismo y reclamaba la necesidad de ser más científica y antropológica; la característica de este periodo es la concepción de la cultura como unsistema que se conforma de subsistemas interrelacionados entre sí.
El creciente desacuerdo de la nueva generación de arqueólogos que bajo el manto del posmodernismo venían a proponer nuevas perspectivas para el estudio de la cultura; justamente estas nuevas perspectivas como el feminismo, genero, los estudios culturales, personalidad e identidad, influenciaron en el estudio de la cultura material.Lo que los llevó a plantearse nuevas formas de generar conocimiento tomando en cuenta al individuo.
La propuesta de este trabajo justamente es la valoración de un producto material que en este caso se trata de la estela 14 del sitio arqueológico de Uxmal y su análisis requerirá de la ayuda de una disciplina capaz de guiarnos a una correcta interpretación del mismo

Antecedentes
El periodoclásico es considerado como una etapa de auge en cuanto a la región maya, debido a que durante el mismo las expresiones arquitectónicas, artísticas, escultóricos alcanzan su máximo esplendor; el crecimiento poblacional y las nuevas tecnologías llevaron a la conglomeración de personas y al surgimiento de las zonas urbanas. Durante el periodo del clásico tardío ciudades como Tikal, Palenque, Yaxchilán,Copán se convierten en las principales ciudades estado, que durante su apogeo se destacan por las características anteriormente mencionadas.
En el caso del desarrollo de las tierras bajas Joyce Marcus nos dice “en las tierras bajas mayas del norte se registró el florecimiento, de 650 a 900 d.C., de varias ciudades como Chichen Itzá, Uxmal, Sayil y Labná”(Marcus, 2001:37).
“Uxmal está situado aloccidente de Yucatán, unos 80 kilómetros al sur de Dzibilchaltún. A juzgar por su tamaño y ubicación, fue un importante centro político y económico y especialmente impresionante por su soberbio agrupamiento de edificios…” (Sharer 2003:356).
Uxmal es conocido por formar parte de la llamada ruta Puuc y por ser una de las más bellas representaciones de este estilo arquitectónico “La importancia deUxmal puede verse en el monto de energía socialmente invertida en las grandes obras: el cuadrángulo de las monjas, el templo del adivino, el palacio del gobernador, la gran pirámide, entre otras” (Barrera, 1995:24).
Sin duda alguna la belleza arquitectónica de sus construcciones y los elementos decorativos que se encuentran presentes en las fachadas de los edificios, en la cual destacan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS