Musica

Páginas: 25 (6120 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Armonia popular contemporanea
Armonia, ritmo y melodia
Hola a todos. Vamos a introducirnos un poco en el mundo de la música. Lo primero que hay que saber es que la música se compone de tres aspectos fundamentales:
1- MELODIA: Es aquello que todos tarareamos o silvamos en una canción. Se la llama estructura lineal ya que en el pentagrama vemos las notas a lo largo.
 
 
 

2- ARMONIA: Sonlos acordes que acompañan a la melodia. Los acordes estan compuestos de tres o mas notas que se ejecutan al unisono.  Se la llama estructura vertical ya que en el pentagrama la vemos como una linea de notas en perpendicular.

3- RITMO: Es el tiempo con que se ejecuta la melodia y la armonia.
Bien una vez sabido esto vamos a empezar con las notas. Hay 12 notas en la musica las cuales seencuentran separadas entre si por semitonos. Los semitonos, tanto en el bajo como en la guitarra, estan separados por los trastes; en cuanto que en el piano son todas las teclas, incluyendo las teclas negras. Dos semitonos forman un tono, tres semitonos forman un tono y medio y asi sucesivamente. Las notas son las siguientes:

Recordemos que cuando una nota viene acompañada del siguiente simbolo "#" sellama sostenido y cuando aparece este otro "b" es bemol. Por ejemplo podemos observar que do# y re b son la misma nota y tienen el mismo sonido, pero se escriben diferente porque eso depende de la escala en la que estemos. (cap II Escalas)
Ahora vamos a ver en que consta este asunto de los semitonos y tonos:

Como vemos el asunto es simple cada nota se separa entre si por medio tono.NOMENCLATURA:
Para concluir con nuestra primer clase de Armonia veremos lo que se ha dado en llamar el "Cifrado americano" Que no es otra cosa que las notas que ya conocemos nada mas que se las nombra con letras. He aqui su nomenclatura:
DO    RE     MI     FA     SOL  LA     SI
C       D       E       F       G       A       B
Entonces desde ahora el do sera C el mi E y asi con las demas notas. Escala mayor y menor
Como vimos en la clase anterior las notas estan separadas entre si por semitonos. Si uno las toca en forma consecutiva tendra asi el sonido de la escala "Cromatica" que no es otra cosa que todas y cada una de las notas existentes. 
Pero que pasa si en vez de tocar todas las notas tocamos solo algunas de ellas, pues asi tendriamos otras escalas. Si vamos variando los intervalosque hay entre nota y nota podremos armar, no una, sino muchas escalas. No importa desde que nota se comienze la forma de una escala siempre es la misma.
La primer nota de una escala se llama Tónica, luego se van sucediendo como segunda, tercera, cuarta, quinta o dominante, sexta y por ultimo la séptima. Luego de la séptima viene la octava o tónica nuevamente. Empezemos por la mas conocida.ESCALA MAYOR: La madre de todas las escalas. Se llama mayor porque la 3er nota de esta escala esta a dos tonos de distancia de su tonica. Veremos en principio su forma y luego su aplicacion.
La forma de la escala mayor es la siguiente:
Tonica---Tono---2da---Tono---3ra---1/2 Tono--- 4ta---Tono---5ta----Tono---6ta----Tono----7ma----1/2Tono---8va.
El ejemplo es el siguiente: Escala mayor de CC---Tono----D----Tono----E----1/2 Tono----F----Tono----G----Tono----A----Tono----B----1/2Tono----C
El intervalo que va de un C a otro C se llama "Octava".
Veamos lo mismo pero empezando desde D: Escala mayor de D
D----Tono----E----Tono----F#----1/2 Tono---G---Tono----A----Tono----B----Tono----C#----1/2 Tono----D
Como vemos los intervalos son los mismos pero las notas han cambiado. Asi contandointervalos tenemos las escalas mayores de todas las notas que componen el universo musical.
ESCALA MENOR: Es la escala "tristre" de la música. Se la denomina menor porque la 3er nota esta a 1 y 1/2 tono de distancia:
A---Tono---B---1/2 Tono---C---Tono---D---Tono---E----1/2 Tono---F----Tono----G----Tono----A
Si hemos prestado atención las notas son las mismas que las de la escala mayor de C, salvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS