Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación era muy importante para ellos y los niños de familias ricas mandaban a sus hijos al colegio, en
cambio a sus hijas las dejaban en casa y las madres las enseñaban.

2.3.Instrumentos musicales en la antigua Grecia
Los griegos utilizaban muchos tipos de instrumentos;
Cuerda:
La lira era el instrumento musical griego de mayor importancia, ya que ella era el instrumento de
Apolo,se construía con un carapacho o caparazón de tortuga y al principio solo poseía tres cuerdas.

La cítara, variante de la lira, pero de mayor tamaño y sonoridad gracias a su caja de resonancia de
madera. Tenía ocho cuerdas que fueron las que dieron sus nombres a las notas de la escala Griega.

Viento:
El Aulos, antiguo predecesor del actual oboe, es decir, que producía su

El lirismo:consistia de poesia acompañada de una o más liras.
La aulodia: Consistia de un solo vocal acompañado por el aulos.
El melodrama: consistia en la declamación de un poema acompañado de algún instrumento.
La tragedia: consistia en dialogos entre un actor y el coro.
El ditirambo: era el canto orgiástico en honor a dionisio. Se solia cantar y bailar al son
del aulos.

La música en la AntiguaGrecia o el Preámbulo de la Música Occidental
Desde los finales del siglo VII a.C., los griegos enfrentaron el fenómeno de la música tratando de llegar a su esencia o naturaleza fundamental trascendiendo las explicaciones fabuladas acerca de su origen. Aún cuando existen otras explicaciones y teorías, sabemos que el concepto de Música se remonta a la palabra griega Mousiké (oή), la cual contiene elconcepto de Musa. Al principio, los antiguos griegos entendían las Artes de las Musas (mousiké) es decir, poesía, música y danza, como una unidad.
De hecho, si nos remontamos a las referencias escritas tanto por Terpandro (siglo VII a.C.) y Pitágoras (siglo VI a.C.), quienes estudiaron detenidamente la naturaleza del sonido, así como las relaciones (numéricas) entre los sonidos de diversasalturas, derivadas de la resonancia natural; Aristóxeno (llamado también Aristógenes, S.IV a.C.) uno de los más grandes musicógrafos de la antigua Grecia y autor de uno de los tratados de música de más vieja data; como, De Compositione Verborum de Dionisio de Halicarnaso, historiador y crítico literario griego fallecido hacia el 7 a.C., y De Música de Plutarco, biógrafo y ensayista griego, que vivióentre los años 46 y 125 de nuestra era, autor también de las famosas Vidas Paralelas; observaremos que, en la antigüedad, la prosodia y la métrica no pertenecían a los dominios de la lingüística y de la poética sino que formaron parte de las ciencias vinculadas con la música, y sus cultores fueron músicos-poetas.
Fue tan sólo, varios años más tarde, cuando los griegos le dieron a la música, laconnotación como el Arte de los Sonidos en particular.
Los griegos usaron las primeras letras de su alfabeto (notación alfabética) para identificar y representar los Tonos o sonidos musicales y los agruparon en Tetracordes o sea, grupos de cuatro sonidos sucesivos (Cfr. Teorías de Aristógeno, y Cleónides). Así conformaron sus primitivas escalas.
Su sistema musical comprende los Tres (3) Géneros: elDiatónico, el Cromático y el Enharmónico. Mediante la combinación de los Tetracordes en diferentes formas a partir de cada grado o sonido, los griegos crearon nuevos grupos diferentes de sonidos o escalas para sus distintas composiciones o creaciones musicales, a cada una de las cuales corresponde, lo que ellos llamaron, un Modo. De estos el más antiguo es el Modo Dórico, formado por dosTetracordes de sonidos descendentes y disjuntos: Mi, Re, Do, Si y La, Sol, Fa, Mi. Ambos compuestos de dos tonos y un semitono.
La nota preponderante de esta Escala es: La, y los griegos solían llamarla Messe por ser el CENTRO o medio de la escala griega. Estos Modos son equivalentes o parecidos a nuestras Escalas mayores y menores de hoy.
Los modos están compuestos por dos (2) tonos y un (1) semitono...
tracking img