Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN MUSICAL CRÍTICA

[pic]
Charla con Antonio Ureña García
Dr. en CC de la Educación
Lic. en Historia del Arte
Es muy interesante el aporte del Licenciado Antonio Ureña en lo que respecta a la función que debería cumplir la Educación Musical:

La Educación Musical debería serEducación Musical Critica, con objeto de – como comenté- desarrollar el pensamiento crítico entre elalumnado y en particular sobre la realidad actual teñida por el imperio del mercado y los medios de comunicación, incluyendo en este último grupo Internet. La educación musical, la educación artística o la educación en general debe ayudar a romper los estrechos moldes culturales en los que se mueve la sociedad actual presentando nuevas alternativas artísticas o planteado los modelos musicalestradicional o académico des de una nueva perspectiva.

¿Qué experiencia musical te definió para elegir a la música como profesión?
O en otras palabras ¿Cuándo sentiste por primera vez el llamado imperioso de la música?
Curiosamente yo me inicié en la profesión a través de la música de Latinoamérica siendo un adolescente. De hecho, la primera vez que me subí a un escenario fue tocando la quena y elsiku en una agrupación de formamos en el Instituto (el liceo) donde estudiaba. Eran los años de las dictaduras en Chile y Argentina, lo cual hizo que importantes agrupaciones como Quilapayúm, Los Calchaquíes o Inti-Illimani, o se exiliaran en Paris, con lo que de manera habitual visitaban España. Así descubrí, descubrimos en mi país, la magia de esta música. Y estos fueron los inicios. 
¿Cómosiguió después de este llamado tu formación musical?

He de decir que yo había recibido de niño alguna formación en guitarra clásica, pero la verdad es que tenía bastante abandonado el instrumento. Después del que he contado, mi otro gran enamoramiento musical fue hacia la música medieval. Así, retomando mis elementalísimos conocimientos de guitarra, me acerqué al mundo de los laúdes y durantealgunos años estuve estudiando de manera autodidacta Laúd Gótico a la vez que retomaba el solfeo y la armonía. Por esas épocas años 80, se inauguró en España una Cátedra de Laúd. Entonces me planteé los estudios más en serio. Estuve bastantes años tocando en una orquesta de Laudes Españoles, La Orquesta Gaspar Sanz, hasta su disolución.

¿Qué es lo que te motivó a ser educador musical?
Yo siempredigo que tengo una formación un tanto extraña, soy músico, soy licenciado en Historia del Arte, y tengo diferentes estudios en Ciencias de la Educación, precisamente este curso académico estoy estrenado mi Doctor en ciencias de la Educación. ¿Cómo compaginar en una misma actividad la historia del arte, la didáctica y la música? Trabajando en educación musical La propia incoherencia de mi formaciónes la responsable de la coherencia –al menos eso creo – en mi trabajo en educación musical

¿Durante tu carrera te encontraste con algún educador musical por el cual sintieras una gran admiración y eligieras como referente?
Por supuesto, una de ellas ha sido la propia Guillermina que además a ha tenido la amabilidad de entrevistarme u otra profesora argentina llamada Miriam Mastriaguelo, conquien formé hace ya algún tiempo una comunidad virtual llamada “Educación Musical Crítica” donde participó Guillermina Denevi. Vuelvo otra vez al tema de la coherencia. Uno de los problemas de los educadores en general y de los educadores en general y de los educadores musicales en particular, es la disonancia entre sus planteamientos teóricos, tanto ideológicos como epistemológicos y sus prácticas;coherencia que he encontrado en estas dos colegas citadas. Mi gran desafío ha sido siempre como diseñar prácticas que desde lo musical ayuden al desarrollo del pensamiento crítico y sus prácticas están en esta línea. Las horas de charla sobre educación musical con estas dos colegas me ha influenciado mucho, a quien por cierto no tengo el gusto de conocer sino a través de la red. Espero que no...
tracking img