Musica

Páginas: 17 (4245 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
En el Pacífico, en el Acre y en el Chaco también se derramó sangre cruceña en defensa de Bolivia. Por tanto, se debe rechazar enfáticamente las dudas sobre el sentido nacional de Santa Cruz.
El notable y profético Memorándum de 1904 –presentado por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz en un momento dramático cuando se formalizaba ese año, mediante el tratado firmadocon Chile, la pérdida del Litoral– mereció un somero e irónico análisis de los andinos mandantes bolivianos, encerrados en ‘la tinaja’ –como la bautizó el prócer argentino Bartolomé Mitre– de la hoyada de La Paz. Todo era en función del altiplano, el resto del país representaba una mera carga geográfica. La imaginación geopolítica era inexistente. No es de extrañar, entonces, la larga lista deamputaciones territoriales que sufrió Bolivia en sus 184 años de dramática existencia.
He aquí algunos otros aportes más contemporáneos de Santa Cruz a favor de Bolivia: lucha por las regalías, su apoyo al retorno de la democracia, elección de alcaldes y de prefectos, procesos autonómicos y ahora nada menos que el 34% de la producción nacional, incluyendo la asimilación de centenares de miles deinmigrantes del interior que encontraron acá trabajo, su felicidad y su destino. Más nacional que esto, imposible. Sin embargo, se sigue endilgando a Santa Cruz el ‘no pensar nacionalmente’, como maliciosamente se repite desde las alturas. En realidad, lo del tal ‘pensamiento nacional’ significa pensar como si uno estuviera en La Paz. Es una falacia más de las tantas que nos acomodan. Como lo hedicho muchas veces, en la actualidad lo único verdaderamente nacional es lo cruceño, acá estamos todos y para todos. Ésa es la realidad.
Hoy que se va a debatir en el Congreso la construcción de vías férreas en la República, como único medio  de sacarlas de la postración económica en que se encuentra, encarrilándola por el sendero del progreso, hemos creído oportuno hacernos  presentes en eldebate por medio de este Memorándum.  Cierto es que tenemos el órgano regular de nuestros Representantes que hemos enviado al Congreso para que aboguen  por los intereses del Oriente y Noroeste de Bolivia;  pero una larga y dolorosa experiencia de más de 70 años, nos ha persuadido de que los pueblos occidentales de la región andina, cuyos intereses son más o menos solidarios entre sí, no toman encuenta los intereses y el progreso de los pueblos orientales, que bien comprendido, son los intereses más importantes, para el bienestar general de la Nación, y la mayoría parlamentaria del Occidente, ahoga las opiniones de la minoría del Oriente.
La fe y confianza en nuestros Representantes, no nos falta; queremos si dejar constancia de que sus opiniones en la cuestión ferrocarrilera, son lagenuina traducción de las aspiraciones de sus comitentes, basadas en la razón, la justicia y la conveniencia nacional.
Nos dirigimos en particular a cada uno de los Representantes nacionales; que nuestras opiniones no queden amuralladas en el estrecho recinto parlamentario; queremos que sean conocidas por toda la Nación, y dejar constancia oportuna de ellas.
Entremos en materia:
Constituida lanacionalidad boliviana en el corazón de la América meridional en condiciones ventajosas, los pueblos que la forman, gravitan unos hacia la costa del Pacífico, y otros, hacia el Atlántico, por medio de sus arterias fluviales.
Los colonizadores españoles guiados, en esa época, por el incentivo del oro exclusivamente, se concretaron a poblar también exclusivamente, la región minera de los Andes.  Notenían más ideal que extraer oro y plata; jamás pensaron en la colonización de los fertilísimos territorios de sus vastos dominios, por medio del establecimiento de colonias agrícolas, como lo hizo la raza sajona en Norteamérica.
Si desde las orillas del Plata, cruzando las pampas argentinas, o surcando aquel río y el Paraguay, llegaron a fundar centro de población al Sud y Este de Charcas, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS