musica

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
LICEO FERNÁNDEZ MADRID


Nombre: Estefanía calderón
Curso: 2do contabilidad “A”
Fecha: 19/11/2013
PELOTA NACIONAL
Es impresionante saber que la pelota nacional se la practicaba hace ya más de500 años, por los Incas, pues, según la reseña histórica de la Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional (FEPN), se menciona que durante la “conquista” de los españoles, en el territorio delTahuantinsuyo encontraron a nuestros aborígenes -de la zona andina- jugando con pelotas hechas de la piel de animales y al mismo tiempo para impulsar la bola un madero de cuti y guasmo, que también erautilizado como una herramienta del trabajo agrícola.
Sin duda alguna, este es un juego que nos pertenece, no como propiedad, sino como identidad de los ecuatorianos, pero al pasar de los años la pelotanacional se va desarrollando con algunas complicaciones, pues la sociedad en donde se desenvuelve está recorrida por vientos fuertes de otros deportes, como el fútbol, los cuales impiden de alguna formaque niños, jóvenes y adultos practiquen este histórico entretenimiento deportivo.
De lo que sí podemos estar seguros, es de que incentivación no falta para los jóvenes, por parte de los que conformaneste club de pelota nacional, ya que cada mes de diciembre se realizan campeonatos entre las provincias de Imbabura y Pichincha (durante las festividades de la capital), además de la formación dediferentes categorías: la sub 14, 18, 25 y la de mayores.
La estimulación hacia las nuevas generaciones no falta, aclara Nelson Báez, presidente del Club de Pelota Nacional de Pichincha, quien a sussetenta años sigue practicando este tradicional juego. En su mente y alma no se han borrado sus primeras prácticas junto a su padre, desde los 5 años.
Lo que existe es la falta de iniciativa por partede los gobiernos locales para desarrollar políticas que reconstruyan esta muestra de identidad en vías de desaparición. Lo que se lograría con esto es no permitir la pérdida de este deporte que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS