Musica

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA REGIÓN ANDINA

TIPLE:
Instrumento característico de la región Andina o de las cordilleras colombianas. Consta de doce cuerdas en cuatro órdenes triples. Es elinstrumento más apropiado para acompañar bambucos, torbellinos y guabinas, las cuerdas se tocan con las uñas, una plumilla o con las yemas de los dedos.

GUITARRA:
Instrumento de cuerda tiene6 cuerdas, fabricada en madera y desciende del Laúd, instrumento árabe.

MARACAS:
Instrumento construido con recipientes parciales como de calabazos o totumas que contiene semillas, piedras ofrutos secos. Las totumas o calabazos se clavan a un mango, que se agita para acompañar ritmos populares. Las maracas se conocen también con el nombre de chuchos. En los llanos se les denomina“capachos”.

BOMBO:
Es una caja en balso y aros de madera común cuyo sonido se parece al de una conga sostenida. Los cueros que dan la sonorización son de venado adelante y de tatabro, animalparecido al cerdo, atrás. Las baquetas, llamadas boliches, son hechas en caucho de látex, y apagador, varilla de madera lisa.

CARANGANO:
Instrumento típico del Departamento del Huila, trozode guadua de uno a dos metros, con unas cuerdas sacadas de la misma corteza levantadas sobre dos cuñas en las extremidades las cuales se golpean con uno o dos palillos.

RONDADOR:
Antiguoinstrumento hecho de tubos de caña, con tamaños que van de mayor a menor entrelazados. En Cundinamarca, Santander, Tolima y Huila recibe el nombre de “capador” en Boyacá de “chiflo”


ZAMBOMBA:Se fabrica de calabazo o totumo. Se cubre con un parche de cuero y en el centro una varilla que se frota. Este mismo instrumento pero más grande y apoyado en el suelo recibe el nombre de“farruco”. Con la zambomba se acompaña en Santander las guabinas y torbellinos . En el Huila es muy popular con el nombre de puerca o marrano, esto por la semejanza con el gruñido del cerdo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS