Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alberto Hurtado
Introducción a la Música Popular
Fabio Salas

Tercer Trabajo Escrito

Sebastián Venegas

1.- Desarrolle los aportes de Violeta Parra al fenómeno de la Nueva Canción Chilena en el contexto de los años '60.
Violeta Parra es quien logra hacer un clivaje en la música chilena a partir de su trabajo. Antes de ella la música que sonaba en Chile, sobre todo la que seapoyaba en un sustrato folklórico, no representaba lo que efectivamente ocurría. Lo que usualmente sonaba eran valses peruano, boleros, corridos mexicanos, cantos españoles que no se condecían con la realidad popular de nuestro país. Esta no representación de efectiva de la identidad chilena, era abordada por medio de una música orientada a celebrar la esencia de lo chileno de maneraestereotipada. Por este motivo es que las obras que hasta ese momento se hacían eran acerca de una vida ficticia, simulada. Eran frecuentes las cuecas y las tonadas que hablaban de huasos de postal, de chinas enamoradas, de un ambiente bucólico paradisiaco. Esa era la música que se editaba y sonaba en las radios.
Lo que hizo Violeta Parra fue insertar el Chile real en la música popular. Lo que efectivamenteocurría en nuestro país no se condecía con las expresiones más conocidas. Introduce en sus temáticas al gañán, al inquilino, a la mujer sola, al minero, a la lavandera, a todas las personas que no eran tomadas en cuenta en la cultura chilena. Hay una emergencia de ellos gracias su aporte. Representa la vida de las personas gracias al conocimiento que obtiene en sus viajes donde aprende diversasexpresiones. Entre los años ’40 y ’50, comienza a componer sus propias canciones, para luego masificarse por medio de sus grabaciones e invitaciones a las radios. En estas últimas, invita a artistas para que la acompañen. No hay que olvidar que Violeta Parra también se dedicó a denunciar lo que ocurría en la sociedad, haciendo emerger a los personajes del bajo fondo. Ella junto a su hermanaescribieron:
Cada familia tiene muchos chiquillos./ Con su miseria viven en conventillos./ Claro que algunos viven acomodados,/ Pero eso con la sangre del degollado.
Estos trabajos se plasman en el espíritu que tiene la “Peña de los Parra”, donde Ángel e Isabel presentan trabajos de proyección folklórica, desde la mirada que Violeta le había dado a la música. En este contexto es donde nace la NuevaCanción Chilena, donde toma esta preocupación por hablar de las realidad social, de los problemas que la sociedad chilena debe dar cuenta y solución. A ello le suma el eclecticismo de estilos, pues, al igual que Violeta, toma en cuenta todas las expresiones populares, ya sean del norte, del centro o del sur. Siguiendo este mismo ejercicio, la Nueva Canción Chilena, integró sonidos chilenos, andinos,caribeños, en suma, latinoamericanos.
Por el activismo político de la Nueva Canción Chilena, al juntarse el mundo universitario y el obrero, tiene como tópico la construcción de una nueva sociedad: la vía chilena al socialismo. Por este motivo, al igual que el caso de Violeta Parra, se lucha contra la canción comercial y pro sistema. Se acaban los retratos idílicos de una sociedad que noexistía cambiándose a la denuncia y ha llamado a transformar la sociedad en su conjunto.
2.- Exponga los orígenes del tango argentino de la guardia vieja (1900-1940).
Hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX, Buenos Aires estaba repleto de villas, barrios y casuchas miserables. En sus calles, en los barrios de pobreza, confluían los inmigrantes del interior del país con las grandes masas denuevos huéspedes europeos. Estos llegaron para quedarse y formar el contingente del bajo fondo porteño, muchos de ellos asiduos a la vida bohemia en tugurios, covachas y cantinas de mala muerte. La vida nocturna, más el transcurrir en los conventillos, terminó por juntar la diversidad de las costumbres.
La vida en los prostíbulos y locales de mala vida concurría al son de músicos que tocaban...
tracking img