Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lucha contra la Pobreza. Redes y Promoción Social /

31

ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE PROGRAMA “HAMBRE CERO” EN BRASIL
Ana María Medeiros da Fonseca
1

E

n una ocasión, estando fuera del país, y durante un programa de televisión, el entrevistador me pregunta, con relación al Brasil, ¿cómo es posible que para un país con tanta riqueza, el tema de la pobreza sea importante? Parael Presidente Luis Inácio Lula da Silva, la misma pregunta también fue colocada: ¿cómo es posible que millones de brasileros sobrevivan milagrosamente por debajo de la línea de la pobreza mendigando un pedazo de pan?

Se ha definido como prioridad del gobierno a la política de seguridad alimentaria que denominamos “Hambre Cero”. “Hambre Cero” no es un programa, es una política. Uno de loselementos de esa política es, en primer lugar, la Reforma Agraria. Reforma Agraria no solamente por una cuestión de justicia social, sino para que el campo produzca más alimentos. A continuación, un firme apoyo a la agricultura familiar, al cooperativismo, a la economía solidaria y a las transferencias de ingresos. Esos son los componentes de la política, que llamamos “Hambre Cero”. Se creó unMinisterio Extraordinario de Seguridad Alimentaria que se vincula directamente a la Presidencia de la República para mostrar al país y quien mire al Brasil, la centralidad de la política “Hambre Cero”. Al mismo tiempo se desarrollan lo que denominamos Cámaras, que son espacios institucionales vinculados directamente a la Presidencia de la República de la cual participan Ministros y Secretarios especiales,donde se discute una agenda para dar competencia a cada ministerio en particular. El objetivo de esa Cámara es hacer que converjan las acciones de gobierno en el plano de los territorios realizando la transversalidad de esas acciones.

Inicio del cambio Con la experiencia de las Cámaras y con un año del Ministerio Extraordinario de Seguridad Alimentaria, se constituye el Ministerio deDesarrollo Social y Combate al Hambre, incorporando de esa manera el combate al hambre, a la rutina de las instituciones del Estado. No es un ministerio extraordinario, aunque tienen esa rutina en la perspectiva del desarrollo social. Uno de los puntos de partida, es que el desarrollo social no puede ser pensado como un subproducto del desarrollo económico. Para superar esa dicotomía entre desarrollosocial y desarrollo económico, las políticas públicas, la infraestructura de los créditos, las políticas sectoriales, las políticas sociales, deben ser orientadas por una visión estratégica de integración del territorio y de las poblaciones.
Durante el primer año de gobierno aumentamos el volumen de recursos a la red de protección social. A grosso modo, en el Brasil, las redes de protección social sonconstituidas por un programa de erradicación del trabajo infantil, un programa dirigido a la juventud, un programa de agenda para las personas mayores de 65 años. Es decir, un conjunto de programas que constituyen las redes de protección social, que no eliminan las políticas obligatorias en las áreas de salud, educación y seguridad.

1 Viceministra de Desarrollo Social y Combate el Hambre, ySecretaria Ejecutiva del Programa “Beca Familia”del Brasil.

32 / Ana María Medeiros da Fonseca

Para esas redes de protección, necesitamos aproximadamente 10 millones de dólares en el 2002. Para el 2003, casi 12,4 millones de dólares. Comparando con el PIB del Brasil, el tamaño de la red, en el gasto social pasó de 2,24 a 2,46 por ciento del PIB. En el campo de la estrategia del combate a lapobreza en sus varias dimensiones, hemos enfrentado un enorme desafío: el desafío de la articulación de un amplio campo de políticas públicas. Los programas de transferencia de los ingresos en el Brasil, estaban pulverizados en diferentes ministerios. En el Ministerio de Educación, en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Minas y Energía. Unificamos en un programa que llamamos Beca-Familia,...
tracking img