Musica

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Existen varias teorías sobre como se originó el sistemas solar, dentro de ellas la teoría de la Nebulosa Solar cuenta hoy con gran acogida por parte de lo científicos y astrónomos.
Desde que Emmanuel Kant después de sus observaciones aficionadas postuló que la formación del universo provenía de un gran disco de polvo, se ha desarrollado la teoría de la nebulosa solar: una masa de polvo estelarque lleva a la formación de los objetos celestes.
El Origen
Antes de la existencia del sistema solar una estrella al final de su vida se convirtió en una supernova que durante miles de años liberó material estelar al espacio, finalmente al colapsar, explotó dando origen al material constitutivo del Sol y los planetas agrupados en una gran nebulosa. Este material fue creado por las reacciones defusión nuclear en el núcleo de la estrella (H, He, Ca, y otros) así como por la formación de elementos mas pesados en el momento mismo de la explosión. La nube así formada viaja por el espacio con un movimiento rotatorio o movimiento angular, remanente del propio movimiento de la estrella primitiva.
Dentro de la nebulosa se producen perturbaciones locales del movimiento rotatorio como consecuenciade influencias externas o internas (gravedad, temperatura, colisiones), estas alteraciones hacen que empiecen a coalecer los gases interiores de la nebulosa colapsándose en su centro.
Las teorías científicas de cómo se originó el Sistema Solar comenzaron a ser expuestas en el siglo XVII. Estas, de manera general, se distinguieron en dos grandes campos: las catastróficas y lasnebulares.
 
Hoy día, las hipótesis catastróficas han sido rebatidas y poseen muy poco asidero científico, mientras que la hipótesis de la nebulosa primitiva es ampliamente aceptada por la comunidad científica.
 
En todo caso, una hipótesis moderna sobre el origen de nuestro sistema planetario debe contemplar los siguientes aspectos:
 1)    Las órbitas de los planetas se encuentran prácticamente en el plano ecuatorial del Sol.
2)    Las órbitas de los planetas son casi circulares (elipses de muy baja excentricidad).
3)    La dirección de traslación de los planetas en sus órbitas es “progrado” (en el mismo sentido que la rotación del Sol).
4)    El sentido de rotación de una parteconsiderable de los planetas, es progrado (salvo Venus).
5)    Las densidades de los planetas disminuye desde el interior hacia el exterior, al igual que en las lunas de los planetas Júpiter, Saturno y Urano.
6)    Que el Sol representa el 99,8% de la masa del Sistema Solar, pero sólo el 2% de su impulso de giro (momento angular). Los planetas, con el 0,2% de su masa, poseen el 98%del momento angular del Sistema Solar.
7)    Las proporciones de deuterio, hidrógeno, silicio y litio, son similares en los planetas y en el medio interestelar, pero 100 veces mayor que en el Sol.
   
Hay estrellas muy masivas que por su enorme gravedad, en un momento de su vida, colapsan sobre si mismas y explotan como supernovas, formando una nebulosa rica en elementospesados. Estos remanentes se expanden a velocidades superiores a los 1.000 Km/s.
 
[pic]
Nebulosa del Cangrejo (M1). Remanente de Supernova.
 
Más adelante en el tiempo, esta nube de gas y polvo se enfría y la fuerza de gravedad hace que se inicie un proceso de condensación. Los científicos llaman este proceso colapso gravitatorio y suduración depende de la cantidad de materia que contenga la nube. Para una nube con la masa de nuestro Sol, el colapso dura unos 10 millones de años, mientras que si su masa fuese mucho más pequeña, por ejemplo un décimo de la masa solar, este proceso podría durar hasta 800 millones de años.
 
[pic]
Nube en colapso gravitatorio. Pilares de creación. Nebulosa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS