Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURANTE el período colonial Puebla de los Ángeles gozó en Nueva España de una preeminencia tal que sólo fue superada por la de la ciudad de México. Por su población,su prioridad legal, su comercio, su prestigio civil, y hasta por el esplendor de su catedral, la Puebla colonial pudo aspirar a más que una mera pretensión derivalidad con la capital. Pero, irónicamente, ese centro de riqueza y privilegio fue fundado en 1531 como un experimento social utópico, destinado a combatir las mismastendencias aristocráticas que llegaría a encarnar.
En las primeras décadas la corona española enfrentaba en su imperio del Nuevo Mundo dos problemas sociales básicos einterconectados: ¿Cómo proteger a sus súbditos indios de sus súbditos europeos? ¿Cómo convencer a los conquistadores de que abandonaran la conquista por lacolonización? El establecimiento de Puebla fue una parte del permanente esfuerzo por resolver ambos dilemas. Allí se instalarían simples labradores, campesinos dotados conparcelas de similar extensión e idéntica influencia, fuera de las comunidades indígenas y sin contar con el apoyo de los indios. Así, no sólo los indios y suspropiedades se disociarían de sus potenciales explotadores, sino que además se demostraría a los españoles que, a pesar de que los conquistadores aducían lo contrario, loseuropeos podían sobrevivir en el Nuevo Mundo del mismo modo como lo hacían en el antiguo.
Desde el siglo XVI la dramática evolución de Puebla, que de un experimentoideal se convirtió en una metrópoli colonial, atrajo el interés de los historiadores tanto profesionales como aficionados hacia los decisivos años de la fundación del...
tracking img