Musicos Venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maria Montemayor de Letts (s. XIX).

Esta famosa compositora y pianista Venezolana se forma a finales del siglo XVIII, siendo esta una época en la cual las mujeres en Latinoamérica no se dedicaron profundamente a desarrollar del don de la composición musical, a pesar que la sociedad de entonces así se lo permitía, y no es hasta el siglo XIX cuando esta compositora se abre paso y se crea unafama en el genero musical del Vals, que era el genero musical que se bailaba y se escuchaba en Venezuela de entonces, siendo una de las compositoras mas reconocidas del siglo XIX.
María Montemayor de Letts se desarrollo en el género del Vals de Concierto en el cual se adunan el carácter de nuestros aires nacionales y el sello de originalidad que ella le imprime.
Su tema más reconocido es el Vals“Margaritas” el cual fue uno de los más reconocidos en Venezuela del siglo XIX.
Su aporte musical y cultural se refleja en sus notas de piano (instrumento que para al época era predilecto por la facilidad de la reproducción de las composiciones) las cuales son pioneras en la composición de música por parte del genero femenino en Venezuela.

Emil Friedman (1908 - 2002)

Fue un músico, violinista,profesor y fundador del Colegio Emil Friedman. El profesor Emil Friedman, nació en Praga (República Checa), el 24 de Mayo de 1908. Se interesó por la música a corta edad y a sus 17 años recibe el título de Profesor Ejecutante de Violín, en el Conservatorio de Música de Praga y realiza varias giras por el mundo. Llegó a Venezuela invitado como Director de la Academia de Música del Estado Zulia. EnMaracaibo, crea la primera orquesta de cuerdas conformada por niños de escuela. De espíritu inquieto e innovador, intuye la necesidad de formar pedagogos musicales, para aprovechar el gran talento musical - natural del venezolano y dar la oportunidad a los niños de edad escolar de experimentar con un instrumento clásico como el violín. Bajo estos ideales funda en 1949, el "Kindergarten MusicalEmil Friedman". Durante toda su vida al servicio de la educación, el Maestro ha mantenido una filosofía: "La educación debe desarrollar el sentimiento a través de las artes, la mente con la ciencia y el cuerpo con los deportes".
En su trayectoria fue Músico, violinista y profesor en el género de la música Clásica.
Entre sus piezas que interpreto mas reconocidas están el "Concierto Nº1 para Violín,Orquesta en Re Mayor, Op.6 de N. Paganini y Sinfonía Nº 5 de P.I. Tchaikovsky.”
Su aporte musical y cultural se refleja en una importante labor docente en Venezuela, donde fundó la primera Orquesta Juvenil de Cuerdas del país y la Sociedad Zuliana de Conciertos, en 1948, y posteriormente el Colegio Emil Friedman, esto con el objeto de ofrecer una educación integral, con un sistema y unametodología de trabajo orientada a desarrollar paralelamente en el niño la mente o el intelecto, a través del estudio de las diferentes ciencias, el sentimiento con el fomento y enseñanza de las artes, y el cuerpo con la práctica deportiva.

Evencio Castellano (1915 – 1984)

Su iniciación musical se produjo de la mano de su padre quien era organista y maestro de capilla. Ingresó a la Escuela Superiorde Música de Caracas, donde estudió canto, violonchelo, historia de la música y armonía y composición. Se graduó como maestro –compositor, y como tal formó parte de la primera generación de compositores egresados de la cátedra de composición del maestro Sojo. En 1946 compuso el Himno universitario.
Residenciado en Nueva York donde realizó estudios de perfeccionamiento de piano con Carlos Buhler.A su regreso a Venezuela, en la catedral de Caracas integró el coro y fue además, organista y maestro de capilla. Asimismo, durante fue integrante del orfeón Lamas y durante 15 años, instrumentista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Se definió su tendencia musical como de orquesta sinfónica nacionalista.
Entre algunas de sus obras más reconocidas están Danzas Venezolanas del Siglo XIX...
tracking img