Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las virtudes de los sonidos musicales
Entre las tantas virtudes de la música, se cuenta la de provocarnos sensaciones que nos hacen cambiar nuestro estado de ánimo. Este hecho no ha pasadodesapercibido a los investigadores, y hoy día son múltiples los usos que se le da a los sonidos musicales.
La musicoterapia emplea los sonidos y las cualidades musicales en tratamientos psicológicos queayudan a superar problemas como la dislexia, la falta de atención y de concentración e incluso la elevación de la autoestima (sentirse bien con uno mismo). Las formas que utilizan psicólogos y terapeutasconsisten principalmente en hacer que los pacientes escuchen música y realicen ejercicios rítmico-melódicos que ayudan a superar dificultades.
También en la rehabilitación de discapacitados lossonidos musicales han aportado mejores resultados, a través de la motivación que despiertan los diferentes ritmos y formas musicales en los pacientes. Existen casos de niños con parálisis cerebral quereaccionan ante estímulos musicales determinados, mostrando agrado y preferencia por ciertas melodías.
Un caso ejemplar es el coro de niños y jóvenes sordomudos que existe en nuestro país. Resulta muyemocionante darse cuenta de cómo, a través de la sensibilidad que encuentran en otros sentidos que no son los auditivos, estas personas pueden cantar y seguir una canción sin mayores dificultades, yexpresar sentimientos profundos a través del movimiento.
Efecto Mozart
En Francia, el Dr. Tomatis comenzó a utilizar música de Mozart en sus tratamientos y terapias, argumentando que la audición dealgunas obras del compositor austriaco provocaban ciertos estados de equilibrio en la mente, y que la repetición de este proceso podía mejorar determinadas conductas humanas referidas a confusiones oinseguridades. Esta terapia es conocida hoy en todo el mundo como el "Efecto Mozart".
Otros ejemplos
En Japón existe discografía para acompañar la realización de las más diversas actividades. Por...
tracking img