Filosofia en el siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I:
Filosofía Especulativa
1.1. Definición:
La especulación o el conocimiento especulativo consiste esencialmente en la simple consideración de lo que es consistente en sí mismo y con independencia de nuestros actos, es decir, en la consideración o investigación del orden real y del ideal en tanto que no tratamos de cambiarlos, sino simplemente de conocerlos. La especulación, poruna parte, se contrapone a la acción moral y a la producción artística o técnica, mientras que, por otra, se relaciona con la contemplación de la que, o bien forma parte, o bien constituye su preámbulo.
1.2. Representantes
1.2.1. Edmund Husserl
Edmund Gustav Albrecht Husserl filosofo alemán, iniciador de la corriente filosófica denominada fenomenología. Nació en Prossnitz, Moravia(hoy en la Republica Checa), el 8 de abril de 1859, y estudio ciencias, filosofía y matemáticas en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena.
Husserl fue discípulo de los matemáticos Kronecker y Weiertrass, del que fue ayudante en 1883, año en el que conoció al psicólogo Brentano, del que adopto el concepto de intencionalidad.

Se intereso por la base psicológica de lasmatemáticas y, poco después de ser nombrado profesor en la Universidad de Halle, escribió su primer libro, Filosofía de la aritmética (1891), en el que sostuvo la hipótesis de que las leyes matemáticas tienen validez independientemente de como el pensamiento llegue a formularlas y a creer en ellas.
1.2.1.1. La Fenomenología
Es una corriente filosófica impulsada porEdmund Husserl con el objetivo de construir una filosofía científica a través del método fenomenológico.
Sus características generales son:
a. Considerada la culminación del proyecto de libertad y racionalidad que se inicia con Descartes.

b. Puede ser entendida como corriente filosófica y como método.

c. Critica elpositivismo como corriente filosófica, ya que solo se orienta a los fenómenos no busca las esencias, pero también desconfía de todo apriorismo idealista de las construcciones filosóficas de los siglos anteriores.

d. Plantea buscar evidencias estables como cimiento de la filosofía, puesto que sin evidencia no habría esencias, señala Husserl.

e. Lasevidencias solo se pueden obtener luego de aplicar la epojé que significa poner en tela de juicio todo aquello que se presenta como verdadero.

f. Plantea que el resultado final de todo eso es descubrir las esencias, que constituyen lo universal de lo particular. En ese sentido, la fenomenología aspira a ser una ciencia de esencias.

g. Busca ser una ciencia confundamentos estables dedicados al análisis y la descripción de las esencias.

1.2.1.2. Método Fenomenológico

Según Husserl, el método fenomenológico permite conocer la realidad de manera objetiva, adentrándose en su propio núcleo constituyente: las esencia de las cosas.
El método fenomenológico implica los siguientes procedimientos:1. La epojé rechaza la actitud natural del hombre y busca dejar libre la conciencia de toda idea preconcebida para captar el objeto tal como es.

2. La reducción fenomenológica. Una vez que se capta el objeto y nos lo representamos, nuestra conciencia, contiene al objeto que se nos aparece (noema) y es aquí donde debemos separar lo accidental de lo esencial, es decir,aplicar la epojé a todo aquello que no constituye lo esencial.

3. La intuición eidética. Luego de separar, se debe captar la esencia, es decir, aquello que es universal y necesario.

La esencia, que es denominada también eidos, no es captada por abstracción sino mediante una intuición que nos remite a l absolutamente real y necesario.

1.2.2....
tracking img