Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIRES ZARAGOZA
PSICOLOGIA

DRA. VERONICA ALEJANDRA CACERES CHAVEZ

“MUSICOTERAPIA”

07 DE FEBRERO 2011

INDICE

- RESUMEN

- INTRODUCCION

- MARCO TEORICO

- PRESENTACION DEL CASO CLINICO (HISTORIA CLINICA)

- CONCLUSIONES

- ANEXOS (FOTOGRAFIAS, SUBESCALA DENTAL)

OBJETIVO:
El objetivo de estetrabajo es conocer las ventajas que tiene su práctica sobre los niños algunos de los objetivos son:
Promover habilidades sociales y comunicación interpersonal: participar en grupos musicales y cooperar con los demás, implica habilidades sociales como esperar turnos o seguir instrucciones, expresar y desarrollar emociones sensoriales: por sí mismos no se ven afectados, pero las actitudes de losvidentes pueden dañar su autoestima, por lo que deben expresarse, en actividades como componer o escribir letras de canciones.
Facilitar el aprendizaje de conductas académicas, desarrollar el oído y reforzar la conducta deseada, mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicación.
Mejorar las funciones psicofisiológicas tales como el ritmo respiratorio ycardíaco, y el restablecimiento de los ritmos biológicos a través de la música.
Desarrollo de las facultades perceptivo motrices que permitan un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.
Favorecimiento del desarrollo psicomotor: coordinación motriz y óculo motriz, regulación motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad.
Integración y desarrollo del esquemacorporal, desarrollo sensorial y perceptivo, desarrollo de la discriminación auditiva, adquisición de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos, de color, temporales.

INTRODUCCION
La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rítmicas para conseguir diferentes resultados terapéuticos directos e indirectos a nivelpsicológico, odontológico, psicomotriz, orgánico y energético.
La musicoterapia nos puede ayudar a los usos cotidianos más simples y difundidos como lo es la regulación del estado de ánimo. Utilizando trozos musicales para alegrarnos en la depresión o para calmarnos en medio de estados de excitación producidos por la rabia, el estrés o el temor.
También podemos utilizar trozos musicales para mejorar elaprendizaje, ejercicios rítmicos para mejorar la coordinación y la resistencia física. La música, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolución del conflicto.
Dentro del espectro de la cinegética (terapia cinegética, el paciente escucha con los ojos vendados una música relajante.) y las terapias vibracionales, puedeser fundamental el uso del sonido puro o de acordes armónicos o inarmónicos para la movilización de energías particulares con efectos orgánicos concretos.
Ha sido evidenciado experimentalmente que la música y sus componentes fundamentales (Estructuras rítmicas, escalas, tonos, etc.), producen patrones de actividad eléctrica cerebral coherente. Ello se traduce en una mayor eficacia a nivel delfuncionamiento del cerebro no sólo como rector de los procesos cognitivos sino también como regulador de las funciones vegetativas del organismo. Las medicinas vibracionales, han recalcado la importancia de la información electromagnética y su utilización como lenguaje terapéutico dentro del sistema orgánico.
MARCO TEORICO

MUSICOTERAPIA
La musicoterapia es el uso de la música y sus elementosmusicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un mu sicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La...
tracking img