Musicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad musicoterapia para tratar trastornos de conducta (Agresividad).

Asignatura: Musicoterapia.

Ed. Especial.

La Musicoterapia en trastornos de conducta.

Caso niño con conducta agresiva.

INTRODUCCIÓN

Algunos alumnos que nos encontramos habitualmente en nuestras aulas requieren una atención específica para dar respuesta a sus necesidades que le ayudan a crecer ydesarrollarse como persona. Los maestros especializados en Educación Especial, encuentran en sus aulas, tanto en centros de integración como en aulas o centros específicos, una cantidad considerable de niños y niñas cuyas conductas en diferentes ámbitos requieren una intervención adecuada, que exige por parte de los maestros unos conocimientos y habilidades tanto para la observación y valoración de estasconductas así como para la mejor intervención posible hacia este alumnado. Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es básico parael desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño.
En general, el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño se adapte fácilmente a las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general, relativamente predecible.
Pero, existe un gruporelativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. La musicoterapia es una técnica útil para atender las necesidades psicológicas del paciente pediátrico, trabajando los síntomas y objetivos de intervención; Ayudarían por lo tanto en el tratamiento hacia este tipo de alumnado al que nos referimos. Lamúsica cautiva a todo tipo de personas, incluso tiene propiedades en conductas y comportamientos animales o mejora en el desarrollo de las plantas.

EXPOSICIÓN DEL CASO Y JUSTIFICACIÓN.

Nos encontramos ante un trastorno de conducta centrado en la agresividad y la violencia de un alumno hacia todos aquellos seres que se encuentran en su entorno; es un niño, al que vamos a nombrar Juan, quetiene tres años de edad y acaba de incorporarse a su desarrollo educativo en un centro escolar; Juan, tiene un hermano pequeño, del que siente algunos celos y su comportamiento hacia él es bastante agresivo e incluso a veces la madre tiene miedo de que le haga daño cuando le zarandea o le pega, incluso en numerosas ocasiones le muerde; éste comportamiento también se traslada a su rutina diaria enclase, sus compañeros están atemorizados de recibir acciones violentas hacia ellos por parte de este alumno, por ello desencadena también un rechazo y una marginación social hacia Juan que cada vez se va incrementando y que el propio niño va sintiendo notablemente como cada vez está más inadaptado en el entorno del aula junto a sus compañeros de clase.

Queremos resolver esta situación aportandoal niño unas sesiones de musicoterapia, en la que pienso que será muy efectiva si trabajamos desde unos objetivos claros y precisos a erradicar esta situación; la musicoterapia permitirá al niño trasmitir cierta armonía que le proporcionará tranquilidad y eliminará las conductas violentas y agresivas.

En ésta ocasión, la musicoterapia, ayudará a Juan a aprender a cómo trasmitir sus emociones,a comunicarse, a adaptarse e integrarse en su nueva realidad social, ya que son las consecuencias más afectadas desde las conductas adoptadas por el niño. Por ello sería conveniente elegir unas sesiones grupales y que pudieran ser llevadas a cabo por todo su grupo de compañeros, con el fin de que a la vez se sintiera integrado y participe en las actuaciones junto a sus compañeros, también...
tracking img