Musicoterapia

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Es conocido el temor de mucha gente a la consulta odontológica. Afortunadamente, desde el año 2005 en ODIMA, el consultorio de Elsa René Manterola, junto con el Musicoterapeuta L. Matías Morales ofrecen antes, durante y después del tratamiento odontológico un espacio de Musicoterapia para niños/as, jóvenes y adultos. Allí los pacientes aprenden a manejar la ansiedad para así poder disminuir elmiedo y el estrés. Rodeados de un espacio sonoro-musical, el paciente asume un rol activo y responsable de su tratamiento.

La odontóloga Manterola trabaja desde hace muchos años en el ámbito público y privado y ha ido observando que el temor de algunos pacientes a la atención odontológica provoca deterioros en la salud bucal. Algunos incluso, dejan pasar años sin cuidarse, y así una pequeñacaries puede transformase en pérdida de piezas dentales. La odontóloga y el musicoterapeuta se cuestionaron varias preguntas como: ¿por qué se descuida la salud bucal?, ¿por qué van a la consulta en el último momento cuando el dolor es ya insoportable? Y ¿por qué tienen miedo a un profesional que se dedica a ayudar a la gente en su salud dental?
Investigando sobre cuáles eran las razones, sin dejarde contemplar los factores educacionales y socio-económicos, llegaron a la conclusión de que una de las causas son las malas experiencias o tratamientos invasivos anteriores. Hay que resaltar que la boca es un área de trabajo muy delicada, íntima, muy importante en el desarrollo humano y la constitución subjetiva, siendo una zona privilegiada en la primera infancia para conocer el mundo y losobjetos. También porque la utilizamos para comunicarnos verbalmente. En definitiva, las malas, dolorosas y traumáticas experiencias odontológicas que uno puede sufrir de niño puede dejar una huella negativa que motiven después, cuando uno ya es adulto, el no acudir al odontólogo con todo lo que eso conlleva. Por otro lado, hay mucha imaginería social negativa, incluso se añaden las malas experienciasde los padres que se lo transmiten a los hijos… “Si te portas mal te llevo al dentista…”
PRIMERA CONSULTA. LO DESCONOCIDO
Ante esta problemática, Elsa y Matías empezaron a atender a niños/as que iban a su primera consulta odontológica. Cuidaron mucho el primer contacto con el instrumental odontológico y con el odontólogo para que no fuera traumático, y también para que no condicionara susconductas futuras. Para dar cuenta de los resultados positivos de este trabajo, a la comunidad científica, realizaron una investigación clínica sobre 140 niños, que este año será publicada.
HACER SONAR EL MIEDO Y EL DOLOR. ADOLESCENTES Y ADULTOS
A partir de este trabajo, el musicoterapeuta Matías Morales Manterola empezó a desarrollar un abordaje focal en Musicoterapia que denomina “Musicoprofilaxis”.Así este trabajo se desarrolló con niños/as que realizan sus primeras consultas odontológicas, pacientes niños, adolescentes -en escolaridad primaria, secundaria o terciaria- y jóvenes y adultos que manifestaban temor o rechazo a la atención odontológica y pacientes con tratamiento de resolución quirúrgica odontológica –quistes, dientes retenidos, muelas de juicio, etc. – y en el campo de lamedicina –pediatría, traumatología, oncología y cirugía general.
Los miedos en cada uno son diferentes. La idea en estos casos fue identificar el temor y poder encontrarle un sonido. Hacen sonar el miedo, la ansiedad, la angustia o el dolor, que pueda generar la consulta y el tratamiento odontológico en un espacio de Musicoterapia para transformar y hacer música con él. Este trabajo permite realizarun tratamiento diferente de las sensaciones y sentimientos que se despiertan tomando un registro diferente, encontrándole matices, escucharlo por fuera de uno, tomando una distancia saludable que permita la expresión, el compartir, la elaboración y liberación de esa energía encarnada.
En el trabajo específico realizado desde Musicoterapia en odontología se desarrolla en todas las etapas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia
  • musicoterapia
  • musicoterapia
  • Musicoterapia
  • Musicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS