MusicPink

Páginas: 24 (5939 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes.

El ladrón y el perro
Al entrar de noche un ladrón en una casa, el perro que había en ella empezó a ladrar, y para que se callase le echó un pedazo de pan. El perro le dijo entonces: -¿Por quéme das este pan? ¿Lo haces para darme un obsequio o para engañarme? Si matas o robas a mi amo y su familia, aunque ahora me des pan para que calle, luego tendré que morirme de hambre, por lo que más me conviene ladrar y despertarlos, que comerme el pedazo de pan que me ofreces.

Muchos arriesgan la vida por un fútil beneficio. El que no tiene prudencia abandona lo mucho por lo poco. Siempredeben infundir sospecha los beneficios de los malvados.

1. ¿Cuál de los siguientes refranes expresa
lo mismo que la fábula?
A) El que da de comer a perro ajeno,
pierde el pan y pierde el perro.
B) Camarón que se duerme se lo lleva
la corriente.
C) Más vale prevenir que lamentar.
D) Perro que ladra no muerde.

2. Si el perro hubiera aceptado el pan que
le ofreció el ladrón, ¿cuál sería elfinal
de la fábula?
A) La familia hubiera denunciado al
ladrón.
B) El ladrón hubiera cumplido su
propósito.
C) El perro hubiera engordado por
comer pan.
D) La policía hubiera llegado a la casa
del amo.





















Lee el siguiente cuento y responde las preguntas.
LA TORTUGA GIGANTE
Había una vez un hombre que vivía en Buenos Aires, y estaba muy contentoporque era un hombre sano y trabajador. Pero un día se enfermó, y los médicos le dijeron que solamente yéndose al campo podría curarse. Él no quería ir, porque tenía hermanos chicos a quienes daba de comer; y se enfermaba cada día más. Hasta que un amigo suyo, que era director del Zoológico, le dijo un día: —Usted es amigo mío, y es un hombre bueno y trabajador. Por eso quiero que se vaya a viviral monte, a hacer
mucho ejercicio al aire libre para curarse. Y como usted tiene mucha puntería con la escopeta, cace bichos del monte para traerme los cueros, y yo le daré plata adelantada para que sus hermanitos puedan comer bien. El hombre enfermo aceptó, y se fue a vivir al monte, lejos, más lejos que Misiones todavía. Hacía allá mucho calor, y eso le hacía bien. Vivía solo en el bosque, y élmismo se cocinaba. Comía pájaros y bichos del monte, que cazaba con la escopeta, y después comía frutos. Dormía bajo los árboles, y cuando hacía mal tiempo construía en cinco minutos una ramada con hojas de palmera, y allí pasaba sentado y fumando, muy contento en medio del bosque que bramaba con el viento y la lluvia.
Había hecho un atado con los cueros de los animales, y lo llevaba al hombro.Había también agarrado vivas muchas víboras venenosas, y las llevaba dentro de un gran mate, porque allá hay mates tan grandes como una lata de querosene. El hombre tenía otra vez buen color, estaba fuerte y tenía apetito. Precisamente un día que tenía mucha hambre, porque hacía dos días que no cazaba nada, vio a la orilla de una gran laguna un tigre enorme que quería comer una tortuga, y la poníaparada de canto para meter dentro una pata y sacar la carne con las uñas. Al ver al hombre el tigre lanzó un rugido espantoso y se lanzó de un salto sobre él. Pero el cazador, que tenía una gran puntería, le apuntó entre los dos ojos, y le rompió la cabeza. Después le sacó el cuero, tan grande que él solo podría servir de alfombra para un cuarto. —Ahora —se dijo el hombre—, voy a comer tortuga,que es una carne muy rica.
Pero cuando se acercó a la tortuga, vio que estaba ya herida, y tenía la cabeza casi separada del cuello, y la cabeza colgaba casi de dos o tres hilos de carne. A pesar del hambre que sentía, el hombre tuvo lástima de la pobre tortuga, y la llevó arrastrando con una soga hasta su ramada y le vendó la cabeza con tiras de género que sacó de su camisa, porque no tenía más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS