Mutabilidad del signo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mutabilidad del signo lingüístico
Un signo lingüístico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no está presente. Consta de un significante, unsignificado y un referente produciéndose una relación inseparable entre ellos denominada significación.
El signo lingüístico es una clase especial de asociación y la más importante en la comunicaciónhumana. El concepto fue propuesto por Ferdinand de Saussure y ha tenido amplia aplicación en la lingüística. Además es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica(significante), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a si mismo y de explicar los demás sistemas de signos. Las cuatrocaracterísticas fundamentales del signo lingüístico son:
1.-En relación a sus planos
• La Arbitrariedad: El vínculo que une el significado con el significante es arbitrario, el lazo que une aambos es inmotivado; es decir que el significado puedes estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos. Por ejemplo, en los sinónimos (varios significantesy un solo significado), las lenguas(español: tiza, inglés: chalk), incluso en las onomatopeyas(español: quiquiriquí, francés: coquerico) y las exclamaciones(español:¡ay!, alemán:¡au!).
• LaLinealidad: El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivasque se producen linealmente en el tiempo. Por ejemplo !a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r!.
2.-En relación al tiempo
• La Inmutabilidad: Primero, sabemos que cuando aprendemos un sistema lingüístico, nonos cuestionamos por qué llama "casa" a la casa o "rosa" a la rosa, simplemente aprendemos que ese es su nombre. entonces, La inmutabilidad consiste, en que la comunidad impone el uso de un signo...
tracking img